La Lanzadera Financiera de Castilla y León movilizará 3.560 millones de inversión hasta 2019

De ellos 1.773 millones serán apoyos públicos
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta.
Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante la presentación de la Lanzadera Financiera.

La Lanzadera Financiera de Castilla y León ya está operativa. Esta herramienta, “muy ágil y eficiente”, arrancó este martes con el objetivo de que ningún proyecto viable se quede sin financiación, para lo que movilizará 3.560 millones de euros de inversión hasta 2019 de los que 1.773 millones serán apoyos públicos, según explicó Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta, durante el primer pleno de la Legislatura del Consejo Financiero en el que se firmó el acuerdo de colaboración entre la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) y las 13 entidades del sector bancario que componen este órgano.

“Es nuestra mejor respuesta a la incertidumbre actual”, aseguró el máximo responsable del Ejecutivo regional, para quien esta actuación es un “auténtico proyecto de comunidad que suma voluntades, esfuerzos y recursos para consolidar el nuevo tiempo político que vive España y alcanzar un crecimiento estable que permita generar más empleo de calidad”.

De acuerdo con el convenio, se pueden beneficiar de este instrumento financiero las personas físicas y jurídicas que impulsen tanto iniciativas empresariales nuevas, como la ampliación o modernización de las ya existentes, siempre que se desarrollen en la región, sean viables y que el apoyo requerido se destine a cubrir necesidades de inversión o circulante. Asimismo, podrán recurrir a él las compañías que precisen refinanciar o reestructurar su deuda.

En un plazo de entre 1 y 2 meses, la empresa solicitante podrá tener resuelta su solicitud, pues una de las ventajas de la Lanzadera Financiera es que ofrece un procedimiento ágil que acorta los plazos. En un primer momento, la ADE verificará el proyecto que reciba para comprobar si cumple con los requisitos exigidos. Después, analizará sus necesidades y estructura financiera, la solvencia del promotor, las garantías ofrecidas y el riesgo de la operación. Si éste pertenece a los sectores estratégicos para Castilla y León, como el agroalimentario o el turístico, podrá recabar información de la consejería competente en un máximo de 7 días.

Catálogo de productos

Tras esta fase, la ADE hará una propuesta sobre los instrumentos de apoyo de la Administración autonómica que considera más idóneos para ese proyecto, para lo que cuanta con un catálogo “abierto, al que se pueden sumar más en un futuro” de alrededor de 45 productos financieros, entre los que se incluyen avales o préstamos directos, entre otros. Fuera de este listado, la estructura financiera será complementada por otros instrumentos de carácter nacional y supranacional, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), Enisa, Cofides y Axis.

“Si estima que además es necesaria la financiación ajena, pondrá toda la información recopilada a disposición de las entidades adheridas a la Lanzadera, que tendrán 15 días para manifestar su disposición o no a participar. En caso afirmativo, deberán comunicar las condiciones concretas de la operación en cuanto a importe, instrumento, plazo y tipo de interés, entre otras. La Junta valorará las alternativas formuladas y trasladará al promotor las ofertas más convenientes”, puntualizó Pilar del Olmo, consejera de Economía y Hacienda.

Además, la Junta también atenderá las solicitudes de financiación de proyectos que lleguen a través de las entidades financieras cuando éstas consideren necesario el respaldo público, “para que ningún proyecto viable se quede sin respaldo”. En este caso, la ADE seguirá el mismo procedimiento.

Plan Juncker

El abanico de productos que la Administración autonómica pone al servicio de las empresas se completa con 2 instrumentos de financiación adicionales, como son el Plan Juncker y la Iniciativa Pyme. En el primer caso, la Consejería de Economía y Hacienda prestará asesoramiento y soporte técnico e impulsará los proyectos susceptibles de acogerse al fondo de inversiones estratégicas promovido por la Comisión Europea; mientras que en el segundo, en la que participa la Junta mediante la aportación de fondos europeos con cargo a los programas operativos, dispone de préstamos para inversiones y circulante de proyectos de creación de nuevas empresas o de expansión y crecimiento dirigidos por pymes y autónomos. La singularidad de esta herramienta se encuentra en que garantiza el 50% del riesgo de los créditos.

Por su parte, José Manuel Bilbao, director Territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias, en representación de las entidades financieras, felicitó a la Junta por esta iniciativa que facilitará a las empresas acceder a financiación “al tiempo que nos permitirá seguir apuntalando nuestros balances, que empiezan a crecer ya por el lado del ámbito empresarial”.

A la oferta pública de financiación se añade la privada, que aportarán las entidades que firmaron el acuerdo con la Junta para su adhesión a la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Se trata de EspañaDuero, Caixabank, Banco Santander, BBVA, Popular, Bankia, Ibercaja Banco, Cajamar, CajaVivaCaja Rural de Zamora, Banco de Sabadell, Caja Rural de Salamanca y Caja Rural de Soria.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido