El período medio de pago a proveedores se situó en el tercer trimestre de 2015 en 81,4 días. Las microempresas de menos de 10 trabajadores abonan sus facturas con casi 10 días de adelanto respecto a las medianas empresas, de más de 50 trabajadores, según explican los responsables de Según señala MytripleA, que citan datos del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial de Diciembre elaborado por la Dirección General de Industria y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).
Las microempresas redujeron su período medio de pago en 2,5 días respecto al segundo trimestre de este año; mientras que las pequeñas, de 10 a 49 empleados, lo aumentaron en 1,3 días; y las medianas, de 50 o más trabajadores, lo mantuvieron.
Cobro de facturas
Tal y cómo explica el informe, el poder de negociación que adquieren las empresas conforme aumenta su tamaño les confiere mayor capacidad para negociar plazos de cobro más ventajosos. Para Jorge Antón, cofundador de la plataforma de crowdlending MytripleA, “tener períodos de pago más cortos es una seria desventaja para las micropymes, ya que se ven obligadas a pagar rápido a sus proveedores, a la vez que suelen tener como clientes a empresas medianas y grandes de las que cobran más tarde, lo que les ocasiona fuertes tensiones de tesorería”.
Antón explica que algunas plataformas de financiación alternativa, como MytripleA, ofrecen a las empresas la posibilidad de adelantar el cobro de sus facturas cuando los plazos de éstas son demasiado amplios: “ya hemos adelantado el dinero de sus facturas a muchos negocios. Es uno de nuestros servicios más demandados porque lo hacemos de manera más ágil y sencilla que los bancos. El empresario sólo tiene que darse de alta en nuestra plataforma y enviarnos su solicitud junto a las facturas que necesite hacer efectivas. Una vez entregada la documentación necesaria, en 3 ó 4 días de media tiene nuestra respuesta. En las siguientes facturas a descontar sólo tendrá que aportar las facturas en sí”.
Morosidad
Antón subraya también que el Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial informa que en el tercer trimestre de 2015, el Índice Sintético de Morosidad Empresarial (ISME) se situó en 92,6 puntos. Esto supone un leve repunte de 2 décimas sobre el trimestre anterior, pero un descenso de más de 2 puntos respecto al 2014.
Los autores del informe explican que, después de varios trimestres de descensos, esta pequeña subida de la morosidad podría deberse a la consolidación de la expansión económica y las expectativas de crecimiento que ha invitado a las empresas a relajar la vigilancia de plazos en materia de cobros y pagos.
Igualmente el estudio alerta de la “dificultad de las empresas para conseguir reducciones sustantivas en ausencia de nuevas iniciativas estructurales de lucha contra la morosidad empresarial” y subraya “la necesidad de que las pymes logren financiación alternativa que les permita diversificar sus fuentes de financiación para fortalecer su posición de capital”.
MytripleA es la primera y única plataforma de financiación alternativa española registrada en el Banco de España como entidad de pago. A través de www.mytriplea.com, pymes y autónomos encuentran financiación en forma de préstamos cuyos fondos son aportados directamente por inversores privados que obtienen así una mayor rentabilidad por su dinero. Adicionalmente, las empresas tienen acceso a una vía de financiación alternativa, siempre abierta, sin comisiones de cancelación, sin consumir CIRBE y 100% online.
Castilla y León Económica