Cerca de 200.000 pymes españolas no han obtenido financiación para sus proyectos empresariales

Estas empresas podrían haber creado o mantenido 500.000 puestos de trabajo, según SGR-Cesgar
José Rolando Álvarez, presidente de SGR-Cesgar.
José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar).

Cerca de 200.000 pymes españolas con necesidades de financiación no tuvieron acceso a ella en los últimos 6 meses. Así se desprende del I Informe sobre la situación de las pymes en relación con la financiación ajena, elaborado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), con datos referidos al tercer trimestre de este año.

De manera que, si esas compañías hubieran contado con esos recursos financieros, habrían contribuido a dar estabilidad o a la creación de más de 500.000 puestos de trabajo, según los cálculos de SGR-Cesgar.

Causas

La necesidad de aportar garantías y no poder hacerlo, estuvo detrás del 99,8% de los proyectos que no obtuvieron financiación bancaria. A ello hay que añadir que en el 71,7% de los casos, la causa de esa denegación fue no presentar unas cuentas adecuadas.

El estudio, fruto de encuestas realizadas entre el 16 de septiembre y el 5 de octubre pasados, realiza una completa radiografía de las pymes, y sitúa como empresa tipo en España a la pyme del sector servicios con menos de 10 trabajadores, que no llega a facturar 300.000 euros al año y que tiene margen de mejora en innovación y exportaciones.

De hecho, cuantitativamente, el I Informe sobre situación de las pymes en relación con la financiación ajena muestra que el 95,3% de las compañías cuenta con menos de 10 trabajadores. Precisamente ese es el perfil medio de las empresas que trabajan con las sociedades de garantía. Además, la operación media entre los avalistas de las pequeñas y medianas empresas se sitúa en los 90.000 euros, a devolver en 8 años.
Asimismo, el estudio subraya que el 75% de las pymes españolas se ubica en el sector servicios, y apenas un 7% registran actividad exportadora. Del total de pymes consultadas, un 21,6% se catalogan como innovadoras.

Perspectivas a corto plazo

Este estudio, del que se informará con una periodicidad semestral gracias al impulso de SGR-Cesgar (que integra a las 20 sociedades de garantía que operan en España), integra a todos los sectores de actividad e incluye datos relativos al colectivo autónomo y al sector primario.

El documento pone el foco en el problema de acceso al crédito para las pymes y apunta que éste ha lastrado el avance económico y la creación de empleo, aunque estima que “las perspectivas de las pymes españolas a corto plazo son moderadamente positivas, ya que el 40,1% espera que su facturación aumente levemente en los próximos doce meses”.

Por su parte, el 43,7%, prevé mantener su facturación; y un 13,8% anticipa una caída en sus ingresos a lo largo de los próximos doce meses.

Necesidades de financiación

Por otra parte, el Informe pone de manifiesto que casi el 21,3% de las pymes (1 de cada 5) ha tenido necesidades de financiación en los últimos 6 meses, un porcentaje que se eleva al 30% si se consideran únicamente empresas con uno o más trabajadores.

De todos ellos, el 84,4% de las empresas que necesitaban fondos, los buscaron en una entidad bancaria, y destaca la importancia de este tipo de financiación para la pyme española.

En cuanto al destino de los fondos, las pymes solicitaron financiación, fundamentalmente para necesidades de circulante (71,8%).

En el estudio se destaca que casi un 30% de las pymes españolas no ha obtenido financiación. Bien porque no ha llegado a solicitarla por diferentes motivos (15,4%), porque se la han denegado (un 6%), porque están a la espera de respuesta (3,7%) o porque las condiciones planteadas no eran las adecuadas (1,3%).

Garantías

La práctica totalidad de empresas que no lograron financiación bancaria señalan como causa principal de la denegación no disponer de avales o garantía. Una circunstancia que dificulta claramente el acceso a recursos financieros, especialmente para las empresas más pequeñas y emprendedores.

Sólo las empresas de mayor tamaño, con activos, facturación consolidada y capacidad de pago demostrado, pueden superar sin problema esta exigencia.

Según nuestro estudio, el 7,9% del conjunto de las pymes españolas ha tenido necesidad de presentar garantías o avales en los últimos 6 meses para acceder a un préstamo (casi la mitad de las empresas con necesidades de financiación bancaria).

La antigüedad de las pymes es una característica inversamente proporcional a la hora de necesitar garantías. A menor antigüedad, más necesidad tienen las empresas de garantías para financiarse.

Emprendedores y pymes de base tecnológica e innovadoras siguen quedando fuera de la financiación y presentan problemas especiales en el acceso a la financiación ajena.

Sociedades de garantía

Las pymes tienen un gran desconocimiento de las SGR: el 82,6% de ellas nunca ha recurrido a una SGR y no conoce bien qué servicios ofrece. De hecho, sólo 1 de cada 10 empresas con necesidad de garantías acude a una SGR.

Con estas cifras, queda claro que las sociedades de garantía, con presencia en toda España, tienen un enorme potencial de crecimiento, por su papel estratégico en la financiación de empresas de menor tamaño, autónomos y emprendedores.

Entre las ventajas que las SGR aportan, según la encuesta realizada para este informe, se encuentran el acceso a la financiación bancaria (61,4%), la obtención de asesoramiento financiero adecuado (54,9%) y la posibilidad de obtener mayores importes en la financiación bancaria (36,4%).

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido