Más de 300 personas asistieron el pasado martes al I Ciclo la Economía y la Empresa en el Cine, organizado por el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova) y Castilla y León Económica celebrado el pasado martes en la capital del Pisuerga, donde se proyectó la película Las uvas de la ira, dirigida por John Ford y basada en la novela del mismo título del Premio Nobel John Steinbeck.
En la presentación del acto patrocinado por EspañaDuero, Juan Carlos de Margarida, presidente de Ecova, explicó que con la puesta en marcha de este foro se pretende analizar el mundo de la economía y de la empresa desde la perspectiva del séptimo arte para suscitar un debate sobre temas de actualidad.
Por su parte, Javier Castán, director de la cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, destacó la importancia de esta película en la filmografía de Ford al pertenecer a su período más brillante y apuntó que este filme es muy completo por sus acertados diálogos, su bella fotografía y el atrevimiento de su temática al reflejar las consecuencias de la Gran Depresión tras el Crack del 29. Además, según Castán, la obra ilustra muy bien un tema de gran actualidad como son los refugiados.
Mesa redonda
Tras la proyección se celebró una mesa redonda redonda en la que participaron Mar Sancho, directora general de Políticas Culturales y comisionado para la Lengua de la Junta de Castilla y León, además de ser una reputada escritora; Valentí Pich, presidente del Colegio de Economistas de España; y Félix Moracho, presidente de Huercasa y de Vitartis, moderada por Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica.
Mientras que Sancho destacó la capacidad del cine y la literatura para reflejar con acierto una época compleja; Pich alabó la valentía de Ford al filmar una película que cuestiona el sistema capitalista en un período en el que se estaban fraguando otros regímenes, que luego resultaron ser un estrepitoso fracaso; y Moracho añadió que, en la actualidad, tanto los Estados como las entidades financieras y las empresas han aprendido de los errores para que las consecuencias de las crisis no sean tan duras. Por último, Cagigas resaltó que los secos paisajes del filme, la emigración y la despoblación del mundo rural le recuerdan a algunos de los principales problemas que afectan a Castilla y León.
El citado ciclo, que se enmarca dentro del esfuerzo que el Colegio de Economistas de Valladolid realiza para “lograr un acercamiento de la economía a todos los ámbitos de la sociedad”, cuenta además con la colaboración de la Universidad de Valladolid y Radio Televisión Castilla y León. Se trata de una iniciativa didáctica destinada a mostrar a la sociedad la importancia de la economía y cómo determinados hechos económicos pueden suponer relevantes cambios sociales e históricos.
Castilla y León Económica