BBVA Research mantiene la previsión de crecimiento para España, que se sitúa en el 3,2% para 2015 y en el 2,7% para 2016, según el último informe Situación España presentado este martes por Jorge Sicilia, economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.
El servicio de estudios de BBVA señala que la evolución de la economía “ha confirmado las expectativas que se tenían hace 3 meses y, en ausencia de cambios relevantes en el escenario internacional o en las políticas a implementar, se mantiene la previsión de crecimiento”. En este sentido, el servicio de estudios de BBVA espera que la recuperación continúe y que la economía española siga mostrando tasas de crecimiento de entre el 2% y el 3% en términos anualizados durante los siguientes trimestres.
Asimismo mantiene las expectativas de que la creación neta de empleo rebasará los 500.000 puestos de trabajo en promedio por cada año.
Internacionalización
El proceso de internacionalización de las empresas españolas no se detendrá como consecuencia de la recuperación de la demanda interna, a pesar de que la caída del gasto doméstico sí resultó clave para explicar una parte del aumento de las exportaciones durante la crisis, según el último número del informe presentado este martes.
Aunque existe margen para reducir el gasto público sobre PIB sin afectar la provisión de servicios básicos, BBVA Research considera que para continuar con la necesaria reducción del déficit son imprescindibles reformas que incrementen la recaudación.
Castilla y León Económica