El precio de los alquileres subió en Castilla y León un 1,1% el pasado mes de abril, lo que sitúa a la comunidad autónoma en línea con la media nacional. Los arrendamientos siguen encareciéndose por debajo del nivel general del precios y en una tendencia de estabilidad, puesto que desde hace más de un año han registrado incrementos entre el 0,9% y del 1,1%. Sin embargo, siguen variando al alza frente a los continuos descensos del valor de las viviendas en propiedad, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por comunidades autónomas, las principales subidas se localizaron en País Vasco (1,5%), Cataluña (1,4%), Andalucía (1,3%), Galicia (1,3%) y Baleares (1,2%). En línea con la media nacional (1,1%), se situaron Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Comunidad Valenciana. Por debajo de este promedio, completaron la lista Castilla-La Mancha (1%), Asturias (0,9%), Ceuta (0,9%), Comunidad de Madrid (0,8%), La Rioja (0,5%), Melilla (0,4%), Extremadura (0,2%) y Murcia (0,2%). El único descenso se registró en Navarra, donde cayó un 0,5%.
Por otro lado, en el capítulo de gastos de conservación de la vivienda, los precios subieron un 2,5% interanual, más de un punto porcentual menos que el índice general, y se incrementaron un 0,2% con respecto al mes de marzo.
Europa Press / Castilla y León Económica