José Rolando Álvarez, presidente de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-Cesgar), apostó por acercar recursos a la economía real y remarcó que las sociedades de garantía pueden ser una “parte importante de la solución al problema del crédito en España”, en su intervención en el acto de inauguración de la I Jornada informativa sobre las Sociedades de Garantía como alternativa de financiación para pymes, autónomos y emprendedores, celebrada este martes en la sede de CEOE.
Álvarez, quien señaló que Europa debe ser una fuente de financiación clave para las pymes, apuntó que en España hay más de 118.000 empresas asociadas a una SGR, por lo que aseguró que “el margen de mejora es evidente, dado que hay más de 1,2 millones de pymes en nuestro país”. En este contexto, detalló que el 75% de las empresas que atienden las sociedades de garantía son micropymes, y apuntó que los avales del sistema permiten crear o mantener 632.000 puestos de trabajo.
“Tenemos capacidad para cientos de millones más al año”, afirmó Álvarez, quien consideró que el acceso al crédito de las pymes “debe ser tratado en España como una cuestión de justicia social”.
Ventajas
Por su parte, Juan Rosell, presidente de CEOE, subrayó que las sociedades de garantía recíproca ofrecen “muchas ventajas” a las pymes, autónomos y emprendedores, y que éstas tienen que ser dadas a conocer y explicadas desde un punto de vista “fundamentalmente técnico porque suponen una fórmula segura y barata de acceso al crédito”.
Señaló también que las agencias de rating, que rebajaron la calificación de la deuda de España durante la crisis, “están elevándola actualmente y que más adelante aún la van a mejorar más y que ese hecho nos va a ayudar en los costes de financiación”. Tras hacer un repaso a los 2 procesos generales de la economía española en los últimos tiempos, el de la crisis desde 2008 a 2013 y el de una cierta recuperación a partir de 2014, indicó que ahora España cuenta con un sistema financiero “potente y que funciona”.
Asimismo, Antonio Garamendi, presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, que también participó en la jornada expuso que la financiación sigue siendo un “grave problema para muchas pymes” y destacó que, pese a la mejora de la situación económica, el 45% de ellas sigue estando en pérdidas. En este sentido, recordó que las SGR ofrecen una “importante garantía y una disminución del riesgo a las pymes y a los autónomos y”, por ello, reiteró la voluntad de Cepyme de colaborar con Cesgar para poner en valor el trabajo que realizan estas entidades, “que va en beneficio de las empresas españolas de menor dimensión”.
Castilla y León Económica