Popular gana 278 millones en los 9 primeros meses de 2015, un 8% menos

La nueva contratación de crédito a pymes y autónomos, por importe de 9.939 millones, aumenta un 24%
Ángel Ron, presidente de Popular.
Ángel Ron, presidente de Popular.

El beneficio neto de Popular en los 9 primeros meses del año fue de 278 millones de euros, un 8% menos que en el mismo período del año anterior. Este hecho se debe fundamentalmente a que en los 9 primeros meses de 2014, la cuenta de resultados contabilizó plusvalías por importe de 468 millones, derivadas en gran medida de la joint venture del negocio de tarjetas. El beneficio neto ha batido las previsiones de los analistas, que esperaban un resultado menor, señalan en la entidad financiera.

La nueva contratación de crédito, de 17.198 millones de euros, aumenta un 17,2% respecto al período enero-septiembre de 2014. De la misma forma, el crédito a pymes y autónomos crece un 24% y el de particulares un 9%. Como consecuencia de todo ello, el banco mejora su cuota de mercado en crédito en 21 puntos básicos desde el tercer trimestre de 2014 hasta llegar al 7,6%.

Margen de intereses

En relación a la cuenta de resultados, el margen de intereses acumulado se mantiene estable con 1.686 millones, un 4,2% menos que en los 9 primeros meses de 2014. Es importante señalar que en el tercer trimestre estanco de 2014, el margen de intereses registró una aportación de 79 millones del negocio de tarjetas. Sin contar dicha aportación, el margen de intereses estanco del tercer trimestre de 2015 asciende a 560 millones y supera al del año anterior en un 1,4%.

En el caso de Popular y comparado con el resto de bancos españoles, este primer margen es una vez más el que tiene un mayor peso de los ingresos procedentes de banca minorista. De hecho, la aportación del carry trade desciende en 14 millones respecto al trimestre anterior, mientras que los ingresos por la actividad comercial aumentan en 10 millones.

De esta forma, tras los 9 primeros meses del año, el margen de explotación se ha situado en 1.394 millones, un 18,2% menos que en 2014. Este margen, en la comparativa de trimestre estanco, ha aumentado un 18,7% si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Hasta el mes de septiembre, el banco ha aumentado un 24% las cuentas de crédito, un 11% el descuento comercial, un 34% el factoring y un 31% el confirming. Asimismo, el leasing ha aumentado un 54% y cabe destacar también que la cuota de mercado en empresas se incrementa 30 puntos básicos hasta el 12,21%.

Solvencia y liquidez

A cierre del tercer trimestre de 2015, la ratio CET1 de Popular se sitúa en el 12,65%, 159 puntos básicos más que en el mismo período del año anterior. Por su parte, la CET1 fully loaded proforma alcanza el 10,60% y la ratio de apalancamiento fully loaded proforma el 5,96%. La ratio LTD ha disminuido 66 puntos porcentuales desde 2008 y se sitúa muy cerca del objetivo del 100%, concretamente en el 107,7%.

En 2015, Popular ha emitido un importe total de 4.075 millones de euros a un coste medio del 0,95%. En relación a este importe total, las emisiones más importantes han sido: 500 millones en deuda senior entre un 74% de inversores internacionales y 3.575 millones en cédulas con tipos históricamente bajos para el banco.

Castilla y León Económica

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