CaixaBank cedió este jueves al Ayuntamiento de Burgos 8 pisos destinados al Parque Municipal de Viviendas Sociales de la ciudad, a través de un convenio de colaboración firmado por Javier Lacalle, alcalde de Burgos; José Manuel Bilbao, director territorial de CaixaBank en Castilla y León y Asturias; y Jaume Torrents, director de Relaciones Institucionales y Gestión Social de BuildingCenter.
Lacalle destacó la importancia de este acuerdo, al entender que supone un “paso importante” en la puesta en marcha del parque municipal, destinado a personas en situación de exclusión social por pérdida de vivienda.
El convenio se enmarca dentro del Reglamento del Parque Municipal de Viviendas aprobado por unanimidad por todos los corporativos del Consistorio burgalés, en cuyo sexto artículo se establece la posibilidad de firmar convenios de colaboración con entidades financieras para la incorporación de inmuebles al parque.
Parque de viviendas
El Parque de Viviendas Sociales de Burgos arrancará con 10 pisos, 8 cedidos por CaixaBank y 2 de titularidad municipal, y un alquiler medio de 160 euros, al que se le aplicarán los descuentos oportunos en función del arrendatario.
El Parque, que podría entrar en funcionamiento antes de que finalice el año, está destinado a familias en riesgo de exclusión social por la pérdida de su vivienda que necesiten un alojamiento temporal, de tal modo que, una vez que finalice dicha necesidad, la vivienda pueda servir de alojamiento a otras personas.
Reglamento
Su reglamento contempla la cesión de viviendas por parte del propio Ayuntamiento de Burgos, otras administraciones públicas y entidades financieras, así como personas que a título personal quieran aportar una vivienda al parque municipal.
También estipula que el abono del alquiler por parte del arrendatario se realizará de forma mensual y en función de los parámetros establecidos en cada caso, mientras que el Consistorio realizará los pagos a los arrendadores de forma semestral.
La cesión de las viviendas se realizará por un importe que, en ningún caso, podrá superar el 1,5 anual del valor catastral del inmueble y existirá una convocatoria cada año para incorporar más alojamientos al parque.
Con la aportación de estas 8 viviendas, CaixaBank ha puesto ya 109 pisos a disposición de los ciudadanos con menos recursos en Burgos a través de diferentes iniciativas, como el Programa de Alquiler Solidario y la aportación de la entidad al Fondo Social de Vivienda.
Castilla y León Económica / Europa Press