Iberdrola ha puesto en marcha con éxito el proyecto Coeben en la central térmica de Velilla del Río Carrión (Palencia). Se trata de una iniciativa de investigación y desarrollo cuya inversión alcanza los 1,5 millones de euros y que persigue reducir entre un 30% y un 50% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) a la atmósfera, con lo que disminuye el impacto ambiental de la actividad.
La demostración de su viabilidad sería una novedad mundial en calderas tipo arco y además garantizaría la aptitud de las instalaciones de combustión como la situada en Velilla, lo que permitiría preparar a esta central para la futura legislación medioambiental. La elección de esta infraestructura para la aplicación del proyecto se debe a que durante los últimos 5 años ha sido “un referente” en las iniciativas de reducción de emisiones.
En esta iniciativa también intervienen la Universidad de Valladolid (UVA), que está realizando simulaciones que permiten determinar con anterioridad cómo se va a comportar la combustión; y la empresa Inerco, que aporta la tecnología. Asimismo, la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León ha querido participar con una subvención de más de 350.000 euros.
Castilla y León Económica