El municipio palentino de Venta de Baños estará conectado con Burgos mediante una Línea de Alta Velocidad (LAV) de 90,3 kilómetros de longitud que forma parte del Eje Atlántico Ferroviario Europeo con el que se da continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria y la frontera francesa.
Según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), la LAV dispondrá de 2 vías electrificadas de ancho internacional y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora. Esta línea cuenta con protección medioambiental del sistema hidrológico y de la vegetación: la realización de balsas impermeabilizadas y la instalación de barreras de retención de sedimentos en las márgenes de los cauces se encargarán del aspecto hidrológico, mientras que para proteger la flora se ha delimitado la zona de obra para dañar lo menos posible a la vegetación, respetando todos aquellos ejemplares arbóreos y arbustivos que no estén situados en el área de la nueva línea férrea.
Por otra parte, para integrar el tren en el paisaje se han plantado 35.700 árboles entre fresnos, encinas y chopos; 318.100 matas y arbustos de especies autóctonas; 1.382.700 metros cuadrados de siembra, y 2.436.800 metros cuadrados de hidrosiembra. Además, se protegerá el patrimonio cultural, tanto en los yacimientos arqueológicos como en las vías pecuarias, y se tratarán y gestionarán los residuos a través de puntos limpios instalados en la obra.
Europa Press
Falta un dato con “cierta” relevancia: ¿cuándo?