El PIB de Castilla y León crecerá en 2016 por encima de la media nacional, según el Observatorio Económico de España de BBVA Research, que sitúa las previsiones de crecimiento de nuestra región en el 2,7% en 2015 y del 2,8% en 2016, rente al 3,2% nacional en el presente ejerció y el 2,7% en el próximo año.
Según el informe, el centro y el este de la Península impulsan la mejora del crecimiento en 2015, lo que justifica la revisión al alza del crecimiento nacional del 3% al 3,2%. Durante el tercer trimestre del año se estima que Madrid, La Rioja, Baleares y Castilla-La Mancha registren las mayores tasas de crecimiento, con niveles iguales o superiores al 0,9% (respecto al trimestre anterior).
Menos dinamismo
“Con todo, la información conocida del tercer trimestre muestra que el empuje de la economía ya no es el mismo que hace unos meses. Ello confirma el escenario planteado por BBVA Research hace 3 meses, de un segundo semestre de 2015 menos dinámico que el primero, tanto para el conjunto de España como para las distintas regiones”, señalan los expertos de esta entidad.
En la segunda parte del año, la actividad se desacelerará prácticamente en todas las regiones. Las que más se han beneficiado por el cambio de tono de la política fiscal podrían ver una ralentización en el crecimiento, ante las expectativas de un menor impulso durante los próximos trimestres.
En general, el mejor comportamiento relativo del este y centro peninsular se explica por la interacción de un mayor crecimiento de la demanda interna (tanto privada como pública) y un sector exterior más dinámico. Por ejemplo, durante el primer semestre del año, el gasto de los hogares se ha elevado de forma significativa en España, pero especialmente en Castilla-La Mancha, Canarias, Cantabria, Madrid y Valencia. Por otro lado, el crecimiento del consumo privado ha sido menos intenso en comunidades del norte peninsular como Castilla y León, País Vasco y Navarra.
Castilla y León Económica