El Gobierno considera que hay “perspectivas halagüeñas” para recuperar el dinero público que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tiene en bonos convertibles de Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria y de Caja3; así como en los resultados de las “eventuales desinversiones” en BFA-Bankia y Banco Mare Nostrum (BMC), que ya ha comenzado.
El Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que se han recuperado todas las ayudas a Liberbank y Banca Cívica, y “asume” las pérdidas causadas por los esquemas de protección de activos (EPA) del Banco de Valencia y Caja Sur, que se reflejan en las cuenta del FROB; mientras que las de Unnim, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y Caja Castilla-La Mancha (CCM) han sido absorbidas por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Recuperación de las ayudas
Sin embargo, insiste en que el Fondo de Reestructuración “sigue avanzando en la recuperación de las ayudas concedidas” y asegura que las “perspectivas de recuperación son halagüeñas con respecto a los bonos convertibles que mantiene en Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, y Caja 3 (fusionada con Ibercaja), así como con la eventual desinversión” en Bankia y BMN.
“El resultado final dependerá de las condiciones en que se puedan vender las participaciones que el FROB mantiene”, insiste el Ejecutivo, sin precisar, sin embargo, cuáles son sus cálculos a este respecto ni cuándo se procederá a vender las participaciones en BFA-Bankia.
Solución menos gravosa
Asimismo, el Ministerio reitera su convicción de que la alternativa a la intervención del sector financiero, dejando quebrar a una “parte relevante” de los bancos, habría sido “sin duda más costosa”, ya que el FROB “sólo ha actuado recapitalizando cuando se ha constatado que era la solución menos gravosa”.
En este sentido, recuerda que el uso de recursos públicos para rescatar bancos “siempre ha sido por el interés público de salvaguarda de la estabilidad financiera” y no para “proteger a ningún accionista”, que “en la mayoría de los casos han perdido totalmente su inversión”.
Se ha intervenido para “proteger a los depósitos más débiles o en manos de personas con un perfil de riesgo no profesional” porque “de ello depende en gran medida la estabilidad del conjunto del sistema”.
“En definitiva, el fin de los fondos aportados es que rindan a la sociedad un beneficio superior que el coste que supone aportarlos”, concluye el Ministerio de Economía y Competitividad.
Castilla y León Económica / Europa Press