José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, señaló este jueves que la banca española está en una situación de clara mejoría, pero tiene por delante 2 retos principales: su rentabilidad y su reputación.
Sobre el primero de los aspectos, resaltó: “la banca española tiene una rentabilidad sobre fondos propios en el entorno del 4% o el 5%, muy alejado de su coste de capital, que es, en definitiva, el rendimiento que un inversor exige para comprar acciones”.
Y este reto de rentabilidad “se agudiza si consideramos que la banca está sumida en una reglamentación que le requiere crecientes niveles de capital”, apuntó Goirigolzarri, quien explicó: “incrementar la rentabilidad en un entorno de tipos históricamente bajos y de desapalancamiento de la economía no es una tarea fácil”.
El presidente de Bankia añadió que superar este reto “va a requerir de un excelente control del coste de riesgo, de la morosidad, además de una mejora constante del ratio de eficiencia”.
Reputación
Sobre el segundo reto, el de la reputación, Goirigolzarri indicó que le otorga una “gran importancia” y aseguró que la banca tiene que “ocuparse” en hacer frente al mismo, “escuchando lo que la sociedad nos pide y explicando lo que hacemos, su utilidad”, porque “la sostenibilidad de un proyecto está, ni más ni menos, en que la sociedad lo encuentre útil, en que la sociedad quiera que existamos”.
En opinión del presidente de Bankia, la primera tarea que debe acometer la banca es “quitarse las mochilas del pasado”. Para ello, a su juicio son necesarios varios pasos: por un lado, “reconocer los errores cometidos”, y por otro, fijar una “clara línea de diferenciación con el pasado y siendo proactivos en la puesta en conocimiento de supervisores y órganos judiciales de operaciones no ortodoxas”.
En tercer término, debe definirse “un código de valores auténtico” y ser “intolerante” con la transgresión de los mismos. Y, finalmente, “en un mundo en que se justifican los medios para obtener los fines, dejar claro que los cómos son tan importantes como los qués, o, dicho de otra forma, que en la organización resulte evidente que ningún resultado ni ningún objetivo puede justificar la transgresión de los principios”.
“El sector y las entidades deben hacer un esfuerzo, y no es sencillo, de cambio de percepción”, al tiempo que debe existir una “tolerancia 0 hacia las malas prácticas o los comportamientos impropios”, aseguró el presidente de Bankia.
“Este ejercicio de definición de un nuevo marco es necesario. Creo que el sector lo ha realizado o está en proceso y, desde luego, en Bankia llevamos más de tres años haciéndolo”, afirmó Goirigolzarri.
Pymes y autónomos
Para el presidente de Bankia, la mejora del sector no esconde que “tenemos muchos retos, muchos de ellos comunes al resto del sector”. El primero, explicó, es generar más ingresos, “lo que pasa por incrementar nuestra cartera de créditos”, y en el caso de Bankia con especial atención al segmento de pymes y autónomos.
“El año pasado ya empezamos a mostrar brío en la concesión de nuevo crédito a pymes y autónomos, y en los 5 primeros meses de 2015 hemos duplicado el volumen de concesiones respecto a 2014”, señaló.
Junto a la necesidad de obtener mayores ingresos, el segundo reto es la eficiencia. Para Goirigolzarri, “es el principal reto estratégico de nuestro sector”. Y el primer aspecto sobre el que trabajar lleva a una “reducción radical del coste de nuestros procesos”, un elemento en el que la tecnología “juega un papel clave”.
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