8 de cada 10 préstamos solicitados a partir de una sociedad de garantía (SGR) logran financiación para proyectos viables. Así lo indica el último Boletín del Banco de España, correspondiente al mes de mayo, que detalla en su análisis del pasado año que se formalizaron el 80,2% de los avales solicitados a las SGR.
Ese mismo boletín destaca que la petición de avales a través de las SGR aumentó en 2014 tras notables descensos en los años precedentes, concretamente, un 5,3%, cuando en 2012 la caída se situaba en el 28%. En cuanto a la concesión de avales, según el Banco de España, aumentó un 7,7%, y la mayor parte de los mismos fueron para facilitar el acceso a la financiación bancaria (más del 80%). De igual manera, los requisitos de solvencia mejoraron en 2014, con un avance del 11,3%, que compensó las minoraciones de los años precedentes en este sector.
El Banco de España destaca en el informe que “la actividad de las SGR presentó en 2014 un punto de inflexión respecto a la tendencia de años anteriores, al haber experimentado un aumento en la demanda de avales y garantías que ha frenado las importantes caídas acumuladas en distintos saldos”.
Plan estratégico
El Plan Estratégico del sector busca un crecimiento del 50% del riesgo formalizado (importe concedido a modo de préstamos/créditos), hasta alcanzar los 1.400 millones de euros, cuando al cierre de 2014 se superó el importe de 900 millones de euros en el sector.
En el primer trimestre de 2015 ya se ha registrado un avance del 2% en el importe formalizado. Unas cifras que demuestran la mejora general de la economía (que se palpa en las pequeñas empresas, el emprendedor o el autónomo) y el efecto que está teniendo ese plan estratégico.
Las sociedades de garantía cuentan en la actualidad con casi 117.000 socios y presentan un riesgo vivo (importe avalado a pymes, autónomos y emprendedores pendiente de devolución) conjunto de 4.350 millones de euros.
Las SGR han respaldado históricamente operaciones por valor superior a los 27.500 millones de euros, que han propiciado una inversión inducida de 35.760 millones.
“Justicia social”
“En un momento en que la liquidez es prácticamente infinita, que los tipos de interés tienden a cero, que el crédito vuelva a las pymes es una cuestión de justicia social. Es la parte de la economía que más ha luchado durante la crisis, y debe tener la oportunidad de crecer y de reinventarse”, ha manifestado José Rolando Álvarez, presidente de SGR-Cesgar.
Asimismo, Álvarez ha considerado que el empleo “es una cuestión de pymes, dado que el 80% del empleo en este país se encuentra en empresas de menos de 10 trabajadores. ¿Cómo van a crear empleo si no tienen crédito?“.
Castilla y León Económica