BBVA y el BEI han acordado habilitar una línea de créditos de 1.000 millones dirigida a pymes españolas. Mientras que este último ha aprobado un préstamo de 500 millones con la entidad financiera destinado a facilitar el acceso de este tipo de empresas a la financiación, principalmente en el sector industrial y de servicios; BBVA aportará otros 500 millones de euros adicionales.
Estos fondos se destinarán a facilitar financiación en condiciones favorables en términos de interés y vencimiento para pymes y empresas de mediana dimensión en un amplio abanico de sectores productivos. Los préstamos individuales financiarán inversiones de hasta 25 millones de euros en el caso de las primeras y hasta 50 millones de euros cuando se trate de las segundas.
Regiones de convergencia
Los proyectos elegibles para financiación estarán localizados principalmente en España y está previsto que alrededor del 20% del importe de los fondos se destine a inversiones en regiones de convergencia. Ésta es la segunda operación de este tipo con BBVA y se enmarca dentro de la política del BEI de apoyo a las pequeñas y medianas empresas como vía fundamental para favorecer la reactivación económica y la creación de empleo.
En 2014, el Grupo BEI (incluyendo el Fondo Europeo de Inversiones) destinó 25.500 millones de euros para el apoyo a pymes y empresas de mediana dimensión, beneficiando alrededor de 29.000 entidades en toda Europa. En este mismo año en España, el BEI destinó un importe de 7.603 millones de euros para nuevas líneas de crédito para pymes, de los cuales se beneficiaron más de 62.000 empresas y autónomos.
Castilla y León Económica