El 38% de los castellanos y leoneses ahorra entre el 5 y el 30% de sus ingresos cada mes, mientras que el 22% no consigue ahorrar nada, según un estudio de Instituto Aviva y Caja España Vida titulado Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación, en el que se ha analizado la forma en la que los ciudadanos se enfrentan a este reto, la influencia de la crisis a la hora de abordarlo, cómo se afronta el momento de la jubilación o cuáles son sus expectativas al respecto.
Según Francisco Anel, director general de Caja España Vida, “este informe nos permite conocer las perspectivas económicas de los castellanos y leoneses, así como sus preocupaciones en cuanto a los principales hitos de la vida. Ahora en plena campaña de la declaración de la renta, conviene recordar que los productos destinados al ahorro no sólo nos permiten asegurar nuestro futuro sino que además conllevan importantes ventajas fiscales que debemos considerar”.
Entre las principales conclusiones del estudio se desprende cuál es la capacidad de ahorro mensual En este sentido, los porcentajes más altos se concentran en las franjas entre el 5 y el 30% de los ingresos, que aglutinan al 38% de los encuestados. Por su parte, un 13% sostiene que ahorra más del 30% y menos del 50% de sus ingresos, y tan sólo uno de cada 10 ciudadanos de la región consigue reservar más de esa cantidad.
Otro dato a considerar es el porcentaje que asegura no ahorrar nada al mes, que alcanza el 22%. Esta cifra aumenta en el tramo de edad de entre 56 y 64 años, en el que 4 de cada 10 personas no reservan ningún porcentaje de ingresos.
Imprevistos
Además, los castellanos y leoneses necesitan una media de 1.028 euros más cada mes para sentirse financieramente seguros, 73 euros menos que la media española. Entre los motivos por los que se hace esta previsión de ahorro, el 54% reconoce reservar dinero para hacer frente a emergencias e imprevistos. El resto de razones son gastos previstos (39%) o por un propósito determinado a corto plazo como comprarse un coche o planificar unas vacaciones (30%). Además, tan sólo el 14% de los ahorradores reconoce estar reservando dinero para su jubilación.
En este sentido, también destaca el dato de que, aunque el 24% afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis financiera, un 36% asegura que prefiere vivir el presente que ahorrar para el futuro, cifra 4 puntos superior a la media del país.
Castilla y León Económica