La Fundación Everis difundirá a partir de hoy sus propuestas de reforma en materias como la educación o la competitividad a través de la web www.transformaespaña.es, que pretende ser además un “campo abierto” a las sugerencias de los ciudadanos en general y de la juventud en particular.
El portal digital trata de difundir la iniciativa Transforma España, presentada el pasado mes de noviembre al Rey, respaldada por 100 especialistas y empresarios y que recoge un diagnóstico actual de la crisis y propuestas para salir de ella, explicó Eduardo Serra, ex ministro de Defensa y presidente de la Fundación. “Animados” por la “buena acogida”, la institución se empleará en profundizar en el contenido del propio documento y en difundirlo, objetivo en el que se enmarca la puesta en marcha de la web así como distintas intervenciones como la protagonizada hoy por Serra en el marco de Los Desayunos de Santa Cruz, organizados por la Universidad de Valladolid (UVA), bajo el título El papel de la sociedad civil ante el futuro de España.
La sociedad civil debe ser consciente de lo que “se juega” en ámbitos como las pensiones, el desempleo o el endeudamiento de las administraciones públicas –“si se endeuda una al final lo tenemos que pagar todos”– y la juventud tiene que saber las consecuencias que algunas de ellas tendrán en su futuro, aseveró.
Modelo obsoleto
Serra, quien recordó que la crisis española no es actual sino que deriva del agotamiento del modelo de producción, explicó que el documento apunta, en primer término, a la necesidad de incrementar la competitividad de manera “rápida”, punto en el que se refirió al alto nivel de endeudamiento familiar y empresarial de España así como a la “muy deficitaria” balanza de exportaciones e importaciones.
Las empresas y los empresarios son, según explicó, los generadores de empleo por lo que consideró que los esfuerzos deberían centrarse en la actualidad en “tratarles bien”, crear un clima “favorable” y, en este sentido, poner en marcha medidas vinculadas a la seguridad jurídica, aspecto “esencial” para atraer inversiones extranjeras.
A esta propuesta sumó la oferta de “estímulos” en forma, entre otros, de profesionales “bien preparados” ya que, añadió, ofrecer de nuevo los estímulos que ya se ofrecía al empresariado redunda en la creación de puestos de trabajo.
Aprovechar los talentos
El segundo de los ejes sobre los que se sustenta la propuesta de la Fundación Everis aboga por llevar a cabo una reforma educativa centrada en el “aprovechamiento” del talento para, de este modo, producir y exportar bienes “más sofisticados” y que es, en su opinión, la “más urgente e importante”.
A este respecto, puso de manifiesto que pese a que España destina “mucho dinero” a I+D+i, es uno de los países con menos patentes que puedan “resarcir” esa inversión y que, frente a la igual proporción de titulados universitarios y de FP -1 y 1-, en Alemania salen 3 graduados en formación profesional frente a 1 universitario.
El tercero de los pilares se sustenta en devolver a los ciudadanos el “centro del escenario” del que fueron desplazados por los representantes políticos, añadió. Serra, quien vinculó el agravamiento de la crisis con una “falta de respuesta oportuna” por parte del Gobierno, puso como ejemplo, en referencia a este último punto, la entrada en vigor de listas abiertas para las elecciones con el fin de que los candidatos “miren más a los electores” y menos a los líderes de sus partidos.
Europa Press / Castilla y León Económica