José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, considera necesario que haya consenso sobre un modelo de formación estable en los distintos niveles educativos. “Pocos temas merecen un gran plan nacional global como el de la educación para asegurar un empleo futuro a los ciudadanos”, señaló este jueves durante una conferencia pronunciada en Esade.
A su juicio, la educación es la gran asignatura pendiente de España y abogó por grandes acuerdos que no busquen salidas fáciles y por analizar a fondo cómo conseguir el equilibrio entre los distintos niveles formativos, y entre nuestra educación y las necesidades del mercado.
Para el presidente de Bankia, que recordó que la entidad está comprometida con el fomento de la FP Dual como el modelo formativo que mejor enlaza la educación con el empleo, la mejora de la educación es una “necesidad perentoria en España”.
Goirigolzarri señaló que el 23% de las personas entre 20 y 30 años no han terminado la educación obligatoria, el 50,4% de los desempleados son de larga duración y el 50% de quienes buscan trabajo proceden de la construcción.
Por todo ello, añadió: “es necesario pensar con rigor y ambición en la educación más allá del período escolar, actuando sobre la educación y mejora de las capacidades de los desempleados, con bajos niveles de ocupación y, por tanto, de baja empleabilidad”.
Al tiempo, abogó por buscar el equilibrio entre los niveles formativos, ya que solo un 8,6% de los adultos españoles han cursado un programa de FP de segunda fase, frente al 34% de la OCDE y el 56% de Alemania.
Bankia apoya a la FP Dual mediante convenios con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y 12 comunidades autónomas, con las que tiene comprometida una inversión de cuatro millones de euros anuales en esta materia.
Competitividad
Junto a la educación, que equivale, en su opinión, a luchar contra el desempleo, el otro gran reto a medio y largo plazo de la economía española es acabar con los desequilibrios externos, “lo que nos conduce directamente a la competitividad de nuestras empresas”, que deben ser más innovadoras, más productivas y tener mayor tamaño porque “el tamaño es crítico”.
Para conseguir estas empresas más grandes, pidió a la Administración que rompa las fragmentaciones del mercado, que implante una política fiscal que incentive las fusiones y que liberalice los mercados.
El presidente de Bankia aseveró: “no debemos olvidar los retos a los que nos enfrentamos si queremos asegurar un ciclo de crecimiento sostenible”. Asimismo, añadió: “el esfuerzo que queda por delante es inmenso si queremos atacar la principal lacra que tiene la economía española, que es el inasumible nivel de paro que soportamos”.
Crecimiento de España
En todo caso, Goirigolzarri valoró como una “gran noticia” que España vaya a crecer este año por encima de la media europea, después del impulso reformista y los sacrificios que han realizado los ciudadanos. Bankia prevé que el PIB aumente este año cerca del 3%, lo que permitirá incrementar en 500.000 personas los afiliados a la Seguridad Social.
“Este contexto de clara mejoría pero con grandes retos es también aplicable al sector financiero español”, comentó. A su juicio, el gran ajuste acometido le ha convertido en un sistema bancario bien capitalizado y solvente, aunque todavía tiene que mejorar la reputación, muy dañada en la crisis, y elevar la rentabilidad, que está muy alejada del coste de capital y es lo que un inversor exige para comprar acciones de una entidad.
Mejorar la rentabilidad va a exigir, además de un excelente control del coste del riesgo, una mejora constante de la eficiencia, algo que requerirá grandes dosis de innovación y mejoras de la productividad “en un sector que está, y seguirá estando, en un gran proceso de transformación”, afirmó.
Goirigolzarri recordó que Bankia es una de las entidades con mejor rentabilidad de la banca española, un 8,7% a final del primer trimestre, y tiene como objetivo alcanzar el 10% a final de año. Para lograrlo, “debemos incrementar nuestros ingresos, lo que pasa por aumentar nuestros créditos”, en particular en 2 segmentos clave para la entidad, la financiación a autónomos, pymes y empresas y el consumo de las familias.
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