El 81% de los directivos financieros españoles cree que la economía española crecerá este año, frente al 44% que hacía esta previsión en 2013, según el informe CFO Research Global Business and Spending Monitor, realizado por American Express.
El 66% de los encuestados cree que los datos de empleo mejorarán a lo largo de este año, un porcentaje que sitúa a los directivos financieros españoles entre los más optimistas del mundo, solamente superados por lo de La India (78%).
Según concluye el informe, los españoles son los más optimistas en relación con el crecimiento económico del país, mientras que los franceses son los más pesimistas, ya que solamente el 29% espera que la situación económica mejore en su país a lo largo del 2015 (el año pasado, esta previsión la hacía el 62% de los encuestados).
Europeos
Los alemanes, rusos y británicos también son menos optimistas que el año pasado respecto al crecimiento de sus economías locales. En Alemania, piensa que la economía nacional mejorará un 67% de los encuestados (frente al 74% que hacía esta afirmación hace un año), un porcentaje que se sitúa en el 55% en Rusia (frente al 62% del pasado año) y en el 74% en Reino Unido (frente al 93% que lo hacía el pasado año). En cuanto a la confianza en el empleo, Francia (76%), Rusia (60%) y Alemania (40%) son también los más pesimistas.
Las expectativas económicas internacionales en Norteamérica se mantienen moderadas, ya que el 73% de los ejecutivos de EE UU y el 83% de los de Canadá auguran que mejorará su economía.
En América Latina también cae el optimismo respecto a hace un año, aunque moderadamente. Un 72% de los líderes financieros predice una expansión económica para este año, frente al 79% que lo hacía en 2014. Mientras que Brasil tiene el panorama más optimista en la región, la confianza económica en México y Argentina es más moderada. Brasil, México y Argentina también confían en la mejora de los datos de empleo, como señala el 60%, 53% y 38% de los encuestados, respectivamente.
En Asia y Australia, más de 2 tercios de los ejecutivos financieros pronostican el crecimiento. En China y Singapur, aunque todavía son mayoría los que esperan crecer, los directivos financieros sufren una pérdida de optimismo en la expansión de sus economías. En Hong Kong y Japón, se dividen entre los que pronostican crecimiento y los que esperan poco o ningún cambio este año.
Castilla y León Económica/ Europa Press