El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido un total de 85.009 millones de euros en bonos soberanos desde el lanzamiento de su programa de compras del sector público el pasado 9 de marzo, de los que 11.716 millones correspondieron a la semana pasada, lo que representa una media de 2.343 millones al día y permite a la entidad cubrir aproximadamente el 80% de su objetivo mensual.
Tras las compras de la semana pasada, en lo que va de abril el BCE ha habilitado un total de 37.653 millones de euros en bonos soberanos, frente a los 47.356 millones de euros en deuda pública adquiridos en marzo y cuando aún faltan por contabilizar en el balance de la entidad las compras de 6 días hábiles.
Además, el BCE ha adquirido en la cuarta semana de abril un total de 2.949 millones de euros en cédulas hipotecarias, dentro del programa CBPP3, que eleva su montante desde su entrada en funcionamiento en octubre de 2014 hasta los 72.612 millones.
La entidad presidida por Mario Draghi adquirió durante la última semana un total de 241 millones correspondientes al programa de compra de titulizaciones y deuda empaquetada ABSPP, cuyo importe global suma 5.757 millones desde su puesta en marcha a finales de octubre del año pasado.
80% del objetivo cubierto
Teniendo en cuenta los 3 programas de compra de activos actualmente en vigor y a falta de 5 días hábiles por contabilizar para el cierre del mes, el BCE habría cubierto ya prácticamente el 80% de su objetivo mensual de 60.000 millones.
El programa de relajación cuantitativa o QE del BCE comprende la suma de estos 3 planes de compra de activos públicos y privados (PSPP, CBPP3 y ABSPP). En marzo, la suma de estos programas alcanzó los 60.953 millones de euros, en línea con el objetivo de 60.000 millones mensuales desvelado por Mario Draghi el pasado 22 de enero.
Castilla y León Económica / Europa Press