El 78% de las empresas que tienen presencia en Facebook son pymes o autónomos que desarrollan su actividad en el sector de la electrónica, viajes y media (libros, software, videojuegos y música) y que tienen su domicilio social en Madrid o Barcelona. La mayor parte tiene su perfil en esta red social desde hace menos de un año y no supera los 500 seguidores. Entre los motivos principales para crearlo destacan: imagen de marca (72%), fidelizar a los clientes o buscar nuevas referencias (47%) y aumentar las ventas (125).
Éstas son algunas de las conclusiones del I Estudio sobre el Uso de Facebook por las Empresas Españolas, desarrollado por la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) para conocer el uso que las compañías nacionales hacen de esta red social, que supera los 637 millones de usuarios.
En cuanto al tipo de presencia, la mayoría de ellas (83%) ha apostado por crear una página (el formato indicado por Facebook para la presencia empresarial) o por combinar su uso con el de un perfil (sitio personal para particulares). Tan sólo el 7% opta por mantener sólo el perfil. Aún así, más del 18% reconoce desconocer la diferencia entre perfil y página.
Plataforma promocional
El 85% de las empresas utiliza sus páginas para lanzar promociones y ofertas especiales de productos, los contenidos que más interacción y respuesta generan por parte de los usuarios. La reacción de las compañías frente a estos comentarios o interacciones de los seguidores suele producirse de forma inmediata o en el plazo de unas horas.
Por norma general (67% de los casos), las empresas suelen encomendar la labor de mantenimiento de sus perfiles a un único departamento. Cada vez es más frecuente que cuenten con un Community Manager (30%), frente a que esta tarea sea responsabilidad de un Departamento de Márquetin (23%) o que se diluyan competencias entre todo el ‘staff’ (22%).
El 60% de los negocios con perfil o página (65%) no confía en las inserciones publicitarias en la red social. Sin embargo, una vez que han contratado su primera campaña el 79% vuelve a realizar algún tipo de acción de este tipo. Como balance general, las compañías que han realizado algún tipo de acción publicitaria admiten que la valoración es positiva y que les han ayudado a conseguir seguidores, ganar relevancia, conseguir nuevos clientes o incrementar sus ventas.
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