La Fundación Caja de Burgos concede una ayuda de 60.000 euros a Cáritas

Para ayudar a familias con necesidades urgentes
Fiema del acuerdo.
De izquierda a derecha, Rosa Pérez, directora del Área Social de la Fundación Caja de Burgos; y Jorge Simón, director de Cáritas Diocesana.

La Fundación Caja de Burgos y Cáritas Diocesana de Burgos firmaron este martes un convenio de colaboración por el que la Fundación aportará a la citada entidad social 60.000 euros para ayudar a personas y familias con necesidades urgentes.

Este acuerdo se enmarca en la convocatoria que la entidad financiera dirigió a todas aquellas organizaciones que prestan apoyo a familias afectadas por un estado de necesidad y con riesgo de exclusión social que sufren situaciones de emergencia por un importe de 86.000 euros

Acogida

En este caso, el dinero se destinará a la red de primera acogida y atención primaria de Cáritas, orientada a cubrir las necesidades básicas (alimentación, nutrición infantil, medicamentos y suministros básicos del hogar) de la población en riesgo de exclusión, y que en 2015 prevé atender a 4.300 familias.

Esa red de acogida, que en Burgos cuenta con una plantilla de 10 trabajadoras sociales, se enmarca en un plan de trabajo a medio plazo en el que los criterios de concesión de esas ayudas están en relación con el modelo de acción social y el método de trabajo de Cáritas, basado en el acompañamiento de cada caso concreto, coordinándose con otras entidades locales para evitar duplicidades y establecer itinerarios conjuntos.

Dentro de este proyecto, Cáritas gestiona espacios donde las personas adquieran los productos gratuitamente de manera digna, como sus 3 economatos de alimentos no perecederos, a los que se une una red de establecimientos concertados para alimentos perecederos.

Voluntariado

Asimismo, la entidad, promueve un voluntariado comprometido, sensibilizado y preparado para acompañar a las personas en sus procesos.

Caritas invierte en esta red de primera acogida y atención primaria un total de 380.000 euros al año. Se trata de ayudas directas para necesidades básicas que suponen un alivio y la posibilidad de subsistencia de muchas familias que tienen que afrontar situaciones de paro de larga duración, ingresos insuficientes o nulos, gastos de vivienda o dificultades de salud.

Las familias que está previsto atender tienen el siguiente perfil: el 58% corresponde a parejas con hijos; 18% familias monoparentales; el 8% parejas sin hijos; y otras, 16%. 

Las ayudas se dispensan a través de la red de más de 30 puntos de atención y acogida que hay en toda la provincia y que realizan los equipos parroquiales y los centros de atención donde coordinan todos los casos las diferentes trabajadoras sociales.

En total, Caritas dedica en todos los conceptos de ayudas directas que incluyes entre otros: recursos residenciales, formación ocupacional, asistencia jurídica y otras ayudas económicas, un total de un millón de euros al año.

Castilla y León Económica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido