Las aportaciones a planes de pensiones privados se multiplicaron por 5 a cierre de 2014, entre otros factores, por los datos de rentabilidad, que rozaron el 7%. No obstante, según un estudio realizado por Rastreator.com, en Castilla y León sólo el 27% de los ciudadanos cuenta con un plan de pensiones privado para hacer frente a su jubilación, aunque un 29,8% afirma tener intención de contratarlo.
En cuanto a la edad, apenas 4 de cada 10 personas en España cercanas a la jubilación (55-65 años) tienen contratado un plan de pensiones. Esta realidad contrasta con el ideal de los castellanos y leoneses, que creen que los 39 años es la edad media idónea para contratar un producto de ahorro destinado a la jubilación.
Más de la mitad de los ciudadanos de nuestra región (53,8%) indica que podría ahorrar hasta 100 euros mensuales para un plan de jubilación, lo que se traduce en una aportación anual de 1.200 euros. Este esfuerzo ahorrador supondría un 5,7% del salario medio de la población de Castilla y León para el tramo de edad comprendido entre los 35 y 44 años (20.905 euros). Por otro lado, sólo el 23% afirma que podrían destinar más de 100 euros mensuales a su plan de pensiones, entre los cuales un 5,8% podría ahorrar más de 300 euros al mes.
Por último, también cabe destacar que el 23% de la población de Castilla y León no tiene ninguna capacidad de ahorro mensual para destinar a su jubilación.
Falta de conocimientos
El estudio también revela que el 56,7% de los castellanos y leoneses no tiene claro el fondo de inversión o hucha donde destinarían las aportaciones de su plan de pensiones para hacer crecer su dinero, siendo la falta de los conocimientos necesarios el argumento principal del 30,8% de los encuestados. Por el contrario, el 43,3% afirma tener claro el tipo de fondo donde destina o destinaría su dinero: un 21,2% se decanta por un fondo mixto y un 14,4% por uno de renta fija.
La entrada en vigor de la nueva reforma fiscal en enero de este año no ha alterado las ventajas fiscales asociadas a los planes de pensiones, aunque sí ha introducido novedades en las deducciones fiscales de su rescate. En este sentido, un 48% de los castellanos y leoneses admite desconocer por completo la fiscalidad de estos productos de ahorro y cómo tributan las aportaciones realizadas a planes de pensiones, ya sea porque son conceptos complejos de entender, como afirman el 29,8%, o bien porque no les interesa (18,3%). Solamente un 20,2% de los encuestados afirma conocer bien estos aspectos.
Castilla y León Económica