BBVA Research pronostica un crecimiento de la economía de Castilla y León del 2,6% este año, un porcentaje que se elevará 2 décimas el próximo ejercicio, según se desprende del último informe del Observatorio Regional de esta entidad. Esta previsión para 2015 se sitúa ligeramente por debajo del dato español, que asciende al 2,7%.
En cuanto a la afiliación, BBVA Research señala que en nuestra comunidad autónomas los 3 sectores que contribuyeron a elevar esta magnitud en 2014 en un 0,5% fueron las actividades administrativas y los servicios auxiliares, la industria manufacturera y el segmento sanitario y los servicios sociales, por este orden.
Pese a estas perspectivas, el documento alerta de posibles riesgos. En primer lugar, la incertidumbre en los mercados financieros ha ido en aumento como consecuencia de la especulación sobre las decisiones de política monetaria en algunas zonas desarrolladas o del impacto de eventos de carácter geopolítico. Además, un intenso calendario electoral, sobre todo en España, podría condicionar las políticas económicas que siguen siendo necesarias y deben implementarse durante los próximos años.
Incertidumbre
Este aumento de la incertidumbre afectaría negativamente a la recuperación, al reducir el gasto privado. En este punto, cabe hacer 2 consideraciones: si el impacto sobre la economía española proviniera de una causa externa o no imputable regionalmente, entonces es de esperar que aquellas economías más dependientes de la financiación externa se vieran más afectadas. Si el incremento de la tensión política proviene de alguna región particular, el impacto sobre el crecimiento mostraría una distribución distinta y más vinculada con las relaciones entre las distintas comunidades autónomas.
Segundo, con la información disponible se prevé que, aunque el conjunto de las administraciones públicas habría cumplido con la reducción del déficit pactada, las comunidades autónomas no habrían alcanzado su meta. Para recuperar la credibilidad que se está perdiendo, será necesario replantear los objetivos establecidos, mediante el anuncio de políticas específicas, bien diseñadas y distribuidas en el tiempo, que permitan una reducción verosímil del déficit de algunas regiones que repetidamente se han desviado de su meta. En tercer lugar, la recuperación en algunas comunidades autónomas parece ser dependiente del turismo y de los sectores anexos al mismo.
Castilla y León Económica