José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, anunció este miércoles la fusión por absorción de la sociedad de garantía recíproca (SGR) Transaval con la que eleva su solvencia por encima del 15%, “casi el doble de lo que exige el Banco de España“ y amplía su financiación a las pymes y autónomos del sector del transporte. “Es una gran noticia para este segmento, porque ahora somos más fuertes y contamos con más recursos para ayudar a las empresas en sus necesidades de crédito”, aseguró.
Esta operación, cuyas negociaciones se iniciaron el pasado mes de julio, incrementa en más de un millar los socios de Iberaval hasta rebasar los 22.000 y eleva su riesgo vivo a más de 555 millones de euros y más de 11.700 operaciones, “sin tener que afrontar una nueva capitalización de los socios protectores”. No en vano, el capital social de la entidad resultante supera los 30 millones de euros. Además, Álvarez señaló que las 2 sociedades registraron 3.505 avales consolidados en 2014 con un importe de más de 143 millones de euros.
Cambio estatutario
El acuerdo contempla también un cambio estatutario en Iberaval por el que las agrupaciones, confederaciones y asociaciones de empresarios de los sectores de transporte, pesca y acuícola a los que atiende Transaval podrán beneficiarse del aval que aporta aquélla.
Por su parte, Ángel Martín Cabiedes, presidente de Transaval y que pasará a ser vicepresidente segundo de la SGR que preside Álvarez, apuntó que la suya es una sociedad con informe de auditoría favorable en la que el 85% de sus socios son empresas de transportes de viajeros, mercancías, ambulancias, pesca y acuicultura, mientras que el resto lo componen otros sectores. Asimismo, destacó que la plantilla se integrará en Iberaval.
Castilla y León Económica