Banco Santander ampliará capital con exclusión de los derechos de suscripción preferente por importe de 7.500 millones de euros, lo que equivale a un 9,9% de su capital social antes de dicha operación, que se realizará a través de una colocación acelerada, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Esta ampliación se someterá a votación en un consejo de administración extraordinario que se celebrará este jueves. Además, el banco ha comunicado al supervisor que tiene la intención de “reorientar” su política de dividendos con efectos del primer dividendo que se satisfaga con cargo al ejercicio 2015. De este modo, pasará a distribuir 3 dividendos en efectivo y un scrip dividend con cargo a dicho ejercicio por alrededor 5 céntimos de euro cada uno (0,20 euros en total).
Dividendos
Pese a recuperar 3 dividendos en efectivo, el banco que preside Ana Botín reducirá el importe total de la retribución al accionista un 66,6%, desde los 0,60 euros que repartirá en total con cargo a los resultados de 2014. De hecho, el último dividendo con cargo a 2014 se abonará el próximo 2 de febrero por valor de 0,15 euros.
El banco ha informado al supervisor de que facilitará información completa de los acuerdos adoptados tras la celebración del consejo de esta tarde. La CNMV suspendía a las 13.49 horas de este jueves la cotización del banco de forma cautelar por concurrir circunstancias que pudieran “perturbar” el normal desarrollo de las operaciones. En el momento de la suspensión, los títulos de Santander cotizaban a 6,85 euros, con un repunte del 3,31%.
En los test de estrés del BCE celebrados el 26 de octubre, Banco Santander se erigía como la entidad que mayor colchón de capital tendrían en el escenario más adverso en términos absolutos, con 19.442 millones.
Castilla y León Económica/ Europa Press