El Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León (Concyl) e Iberaval agilizarán la financiación del sector con Farmaval, una línea específica que, a modo de préstamo blando, permitirá a los propietarios de oficinas de farmacia disponer de hasta 30.000 euros para inversión o circulante, a devolver en un plazo máximo de 5 años. Así lo establece el convenio sellado este martes en Valladolid, por Pedro Pisonero Pérez, director general de Iberaval; y Jesús Aguilar, presidente de Concyl.
Este acuerdo anual, que podrá prorrogarse por años naturales, servirá para apoyar a las más de 1.650 farmacias operativas en las 9 provincias de Castilla y León. De ellas, en palabras del presidente de Concyl, 1 de cada 6 se encuentra con problemas de liquidez, la mayor parte de las cuales se sitúan en el medio rural.
Salvavidas
Aguilar remarcó que la fórmula ideada permitirá hacer frente a la inversión derivada de la implantación de la receta electrónica y constituye “un salvavidas para las farmacias castellanas y leonesas” que, según argumentó, “son las que están en una situación económica más comprometida de todo el país”.
Farmaval, que persigue dar respaldo a los promotores de negocios de nueva creación, pero también a quienes buscan relanzar su establecimiento, pone el foco en la amplia red de oficinas de farmacia existente en los pueblos de la comunidad autónoma.
De manera que el objetivo fundamental del convenio sellado hoy es respaldar proyectos emprendedores, siempre que resulten viables, con hasta el 100% de la financiación requerida.
Coordinación
Este acuerdo establece, además, una rápida coordinación entre las partes para verificar si los solicitantes están registrados en los diferentes colegios oficiales de farmacéuticos de Castilla y León, trámite a partir del cual se brindará una rápida respuesta a cada operación, en un máximo de tres días.
El director general de Iberaval destacó la disponibilidad de Iberaval para dar cobertura a colectivos profesionales, como el farmacéutico, y subrayó que, con esta alianza, la SGR de Castilla y León, pone a disposición de los farmacéuticos servicios de asesoramiento y formalización para acceder a productos financieros de calidad, como el desarrollado en esta ocasión.
El acuerdo suscrito entre Iberaval y Concyl convierte a esta última institución en nuevo socio protector de la sociedad de garantía recíproca, de manera que pasa a formar parte de su accionariado.
Castilla y León Económica