Caja España Vida y el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones publicaron este lunes las primeras conclusiones del estudio Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación, en el que se ha analizado cómo se enfrentan los ciudadanos a su jubilación y cuáles son sus expectativas respecto al nivel de vida que tendrán una vez se retiren.
El estudio analiza en primer lugar cómo afrontan los ciudadanos de Castilla y León la llegada del momento de la jubilación. Entre los no jubilados, sólo un 6% de los encuestados considera que la pensión pública que percibirá le permitirá mantener un buen nivel de vida cuando llegue el momento del retiro. Del mismo modo, el 44% cree que dicha prestación no será suficiente para cubrir los gastos mínimos necesarios para vivir.
Jubilados
Por su parte, un 24% de los jubilados castellanos y leoneses afirma que la pensión pública que percibe actualmente ni siquiera es suficiente para cubrir sus gastos mínimos y 7 de cada 10 (71%) sostienen que con esta prestación solo cubre sus necesidades básicas.
El estudio muestra también que los ciudadanos de esta comunidad autónoma estiman que necesitarían 1.028 euros más de media al mes para sentirse financieramente seguros y vivir con tranquilidad.
Estos datos explican que para los castellanos y leoneses, la llegada de la jubilación constituya el segundo momento de la vida que genera más preocupación en términos financieros. Así lo afirma el 26% de los encuestados. Y es que la jubilación preocupa más, incluso, que la emancipación (19%) o el nacimiento del primer hijo (10%), y sólo es superada por la compra de la vivienda (32%).
Según Francisco Anel, director general de Caja España Vida, “con este estudio hemos dado un gran paso para entender las inquietudes de los castellanos y leoneses respecto a su jubilación. El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones profundiza en cómo afrontan los ciudadanos de nuestra comunidad el momento del retiro, así como en las expectativas económicas que tienen respecto a las prestaciones públicas que recibirán. Además, incluye también la opinión de castellanos y leoneses ya jubilados, de modo que la visión que se ofrece es muy completa”.
Proyecciones a futuro
La entrada en vigor de la última reforma de las pensiones establece que la edad legal de jubilación aumentará progresivamente de los 65 a los 67 años en 2027 y, en este sentido, un 37% de los encuestados cree que se jubilará antes de los 67. Del mismo modo, un 18% de la población considera que su jubilación podría llegar a partir de los 70 años, siendo los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más comparten esta creencia, concretamente el 29%.
En términos generales, 4 de cada 10 (39,5%) castellanos y leoneses consideran que vivirán como jubilados entre 10 y 19 años. Así lo cree también el 47% de los encuestados en la región con edades comprendidas entre 18 y 24 años. Sin embargo, según las proyecciones demográficas actuales del INE, en 2059, cuando estos jóvenes se aproximen a la edad de jubilación (entre 63 y 69 años), la esperanza de vida podría alcanzar los 92 años de edad.
Asimismo, el estudio también analiza las opiniones de los ciudadanos de Castilla y León sobre la posibilidad de alargar la vida laboral. En concreto, el 44% de los ciudadanos de la región estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación.
De ellos, casi la mitad (49%) lo haría con el objetivo de complementar su pensión pública y un 68% por seguir sintiéndose activo. En contraste con estos datos, solo un 14% de castellanos y leoneses ya jubilados asegura haber trabajado más allá de los 65 años.
Ahorro complementario
Del estudio también se desprende que la situación económica de los últimos años ha influido en las expectativas de ahorro destinado a la jubilación. Un 23,5% de los encuestados afirma que se ha empezado a plantear alternativas de ahorro complementarias a su pensión a raíz de la crisis.
Actualmente, 2 tercios (66%) de los ciudadanos consideran que aunque el Estado pague una pensión, es responsabilidad de cada uno garantizarse los recursos necesarios cuando llegue la jubilación. De igual modo, el 73% consideran que es aconsejable disponer de un plan de pensiones privado que complemente la prestación pública.
A pesar de esta incipiente concienciación en cuanto al ahorro previsional, 2 tercios (66%) de los ciudadanos castellanos y leoneses afirman que aún no han empezado a ahorrar para su jubilación. Respecto al tercio de la población (34%) que sí ha comenzado a planificar su vejez, cabe destacar que su principal motivación es la creencia de que no dispondrá de pensión pública cuando llegue el momento de jubilarse.
Así lo piensa el 45% de los ciudadanos de la región que ahorran con este fin y representan el porcentaje más alto del país. Además, un 47% cree que el único modo de ahorrar para la jubilación es que sea obligatorio por ley.
Por último, 3 de cada 10 (31%) encuestados afirman que no se han planteado los ingresos que necesitarán durante su jubilación o no saben cómo calcularlos, y un 27% cree que para mantener un nivel de vida razonable tras el retiro necesitaría el 100% de sus ingresos actuales.
Castilla y León Económica