Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía, ha estimado que el crédito nuevo a hogares ha crecido un 14,5% y el destinado a pymes un 7,4% en los 9 primeros meses del año, por lo que ha certificado que la banca española goza de “buena posición” para conceder crédito, una condición que ha considerado “indispensable” para garantizar el crecimiento económico.
El secretario de Estado de Economía ha concretado que los nuevos préstamos a hogares y pymes acumulan 9 y 12 meses en positivo, respectivamente.
Para explicar este aumento de la financiación, Fernández de Mesa ha puesto en valor que la banca ha realizado un saneamiento “muy significativo” en los últimos años, tras provisionar 270.000 millones de euros y recapitalizarse con 100.000 millones. “El crédito debe estar disponible para oportunidades rentables“, ha afirmado.
Ante las previsiones del FMI de desaceleración en la zona euro, el número 2 de Economía ha ensalzado a España como el “buen alumno”, con tasas de crecimiento “muy superiores” a la media de la región. “Estas previsiones no deben enmascarar la realidad concreta de países dentro de la región”, ha indicado.
Reformas estructurales
En este sentido, Fernández de Mesa ha atribuido este crecimiento a las reformas estructurales acometidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que están permitiendo reducir los desequilibrios de la economía, como el excesivo endeudamiento privado, y consolidar la sostenibilidad de las finanzas públicas.
“No hay que ser autocomplaciente. Hay que seguir con las reformas ante los retos significativos”, ha abogado, para después señalar que el “principal reto” que afronta Europa pasa por acometer estas reformas estructurales. “Las reformas generan crecimiento y confianza, como en España”, ha ejemplificado.
Europa Press