Para Banco Sabadell, la especialización es sinónimo de mejor servicio. Por ello, puso en marcha el pasado mes de octubre 2 nuevas unidades de negocio centradas en 2 sectores estratégicos como el turístico y el agrario para España, pero particularmente para Castilla y León, donde mueve un volumen de negocio superior a los 4.700 millones de euros a cierre del primer semestre, un 3,5% más que en el mismo período de 2013.
“Somos una entidad que sabe adaptar las necesidades financieras de los clientes a cada territorio y presentar de esta forma productos y servicios que aporten valor”, explica Enrique Maganto, director regional en Castilla del banco, quien lidera la nueva Dirección Regional creada recientemente dentro de la estructura territorial de la zona centro, en la que se enmarca nuestra comunidad autónoma, “para poner el foco en las características de esta región”. Esta actuación está dentro del Plan Estratégico Triple, vigente hasta 2016, con el que persigue obtener mayor rentabilidad y una adecuación financiera a cada una de las autonomías.
Turismo
En cuanto a la primera de estas unidades, el objetivo es incrementar en un 17% la financiación de proyectos de inversión de agentes de la industria turística y de sus asociaciones profesionales, alrededor de 8.000 en España que suponen 3.000 millones de euros de negocio gestionado hasta 2015 para elevar su competitividad.
“Tenemos mucho recorrido en este ámbito por las fortalezas que tiene Castilla y León, con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad, un importante número de denominaciones de origen relacionadas con el mundo del vino y con una oferta enoturística importante y múltiples atractivos que, bien trabajados, podrían posicionar a este segmento como un motor”, explica el director regional en Castilla de la entidad que preside Josep Oliú, que cuenta con una plantilla de más de 300 personas y 61 oficinas en la región, a la que se sumará próximamente una más en Medina del Campo (Valladolid).
“Se está estudiando la apertura de nuevas sucursales para alcanzar la misma cuota de mercado que el banco tiene en otras comunidades autónomas”, asegura. Entre los servicios que incorpora Sabadell Negocio Turismo figuran soluciones innovadoras como renting y leasing como instrumentos financieros para iniciativas de eficiencia energética y de renovación o adaptación de la imagen corporativa.
Empresas agrícolas
Respecto a Sabadell Negocio Agrario, está muy orientado a empresas agrícolas y ganaderas a las que ofrece un servicio global y especializado, “con productos como el leasing ganadero, muy novedoso, pues posibilita la adquisición de ganado de vacas lecheras mediante el arrendamiento financiero”. Asimismo, destaca también el Préstamo Plantaciones, destinado a financiar las inversiones en árboles frutales, viñedos y olivos, que exigen un desembolso inicial elevado y tardan en entrar en producción un mínimo de tres años.
“Su ventaja es que facilita al cliente contar con una amplia carencia de amortización de capital”, explica Maganto, quien recuerda que este servicio arranca con un volumen de negocio superior a los 1.460 millones, “que supone un 22% más que en el ejercicio anterior”.
Más información en el número de noviembre de Castilla y León Económica