BBVA gana 1.929 millones hasta septiembre

La tasa de mora del grupo financiero se situa en el 6,1%
BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios.
BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios.

BBVA registró un beneficio atribuido de 1.929 millones de euros en los 9 primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 37,3% respecto al mismo período del ejercicio anterior, cuando contabilizó plusvalías por la venta de activos no estratégicos.

Sin tener en cuenta las operaciones corporativas, el beneficio del banco creció un 43,2% en términos interanuales, hasta situarse en 2.277 millones de euros.

“El crecimiento de los ingresos refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio”,subrayó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano. “Esa misma fortaleza y nuestro nivel de solvencia han destacado entre la gran banca europea en las pruebas más exigentes hechas hasta la fecha al sector financiero europeo”, afirmó.

Tasa de mora

La tasa de mora del grupo se situó en el 6,1% a cierre de septiembre, frente al 6,7% de un año antes y 28 puntos básicos menos que a 30 de junio. La cobertura, por su parte, aumentó hasta el 63%. Además, el saldo de dudosos se redujo un 7,9% respecto a la cifra de finales de septiembre de 2013, a tipos de cambio corrientes.

Excluyendo la actividad inmobiliaria, la tasa de mora del grupo se situó en el 4,3% (30 puntos básicos menos que un año antes), mientras que la cobertura alcanza el 64%.

El margen de intereses entre julio y septiembre fue el más elevado desde 2012, con 3.830 millones de euros (7,8% interanual), y aumentó en todas las áreas de negocio respecto a un año antes. En el acumulado de los 9 primeros meses, se situó en 10.868 millones de euros, con un alza del 0,1%.

El margen bruto del tercer trimestre avanzó un 7,8% respecto al del mismo período del año anterior, hasta situarse en 5.160 millones de euros, al tiempo que el margen neto generó 2.418 millones de euros, un 10,9% más.

Costes

El banco ha subrayado que ha continuado con su estrategia de costes diferenciada por regiones: contuvo los gastos en los países desarrollados, mientras que apoyó la expansión en los mercados emergentes.

Entre enero y septiembre, el margen bruto se situó en 15.592 millones de euros (-3%), mientras que el margen neto alcanzó los 7.546 millones de euros (-2,3%).

En el tercer trimestre, BBVA destinó 1.245 millones de euros a saneamientos crediticios e inmobiliarios, en línea con los 2 trimestres anteriores y por debajo de los niveles registrados en 2013 (1.662 millones de euros de media al trimestre) y 2012 (2.357 millones de euros de media al trimestre).

Según las pruebas a la banca europea, BBVA alcanzaría en 2016 una ratio de capital CET 1 fully loaded (que asume los futuros impactos de la normativa) del 8,2% en el escenario adverso, lo que convierte a la entidad en “1 de los 3 grandes bancos europeos” que supera el umbral del 8% en el ejercicio. A cierre de septiembre, la ratio core capital fully loaded se sitúa en el 10,1%.

Respecto a la actividad, el crédito bruto a la clientela alcanzó los 361.084 millones de euros entre enero y septiembre, con un alza del 1,1%.

Castilla y León Económica / Europa Press

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido