Más de un 25% de españoles no cuenta con ningún tipo de ahorro y casi el 30% dispone de menos de 3.000 euros para afrontar gastos imprevistos, según el análisis sobre el nivel de endeudamiento de los españoles y su capacidad de ahorro elaborado por Rastreator.com.
El nivel de endeudamiento llega a preocupar a 6 de cada 10 ciudadanos, un 30% de ellos por la falta de estabilidad laboral, a un 25,5% les preocupa por la falta de partidas destinadas al ahorro, un 16,6% lo atribuye al crecimiento de su deuda en los últimos años y un 12,52% a la situación que está sufriendo o que tiene peligro de sufrir.
Hipoteca
En concreto, un 66,5% afirma que están endeudados por su hipoteca, seguidamente se sitúan con un 24,2% los endeudas por el coche, un 15,5% por los estudios y un 7% por emprender un negocio. Este mismo informe subraya que hasta un 25,6% indican estar endeudas por otros motivos.
Entre los gastos imprevistos que más preocupan a los españoles es aquellos relacionados con enfermedades (40%), seguido del despido, averías en el coche o en el hogar y las posibles ayudas a familiares y amigos.
Motivos para ahorrar
En cuanto a los motivos por los cuales los españoles ahorran están precisamente esos gastos imprevistos (76,9%), un 34,7% para la jubilación, un 30,5% para afrontar los gastos de los estudios de los hijos, y por último, para realizar algún viaje (26,5%).
El tipo de endeudamiento según Rastreator.com llega a variar significativamente en función de la comunidad autonóma. Lideran la clasificación de los que más ahorran los melillenses, los ceutís y los navarros. En Melilla ingresan de media al año 11.313 euros y gastan una media anual de 8.518 euros, lo que resulta en un beneficio de 2.795 euros. En el extremo opuesto, extremeños, cántabros y murcianos cosechan un déficit de más de 1.000 euros.
Castilla y León Económica/ Europa Press