El Banco Central Europeo (BCE) lanzará a finales de octubre su programa de compra de deuda privada, titulizaciones y bonos garantizados, que durará al menos 2 años e incluirá valores de todos los países de la eurozona, incluidos los de aquellos, que como Grecia y Chipre, no alcancen el mínimo de una calificación ‘BBB-‘ exigida habitualmente por la institución.
En concreto, el instituto emisor de la zona euro comenzará en el cuarto trimestre del año las compras de valores respaldados por activos (ABS) o titulizaciones, mientras que las compras de bonos garantizados se iniciarán en la segunda mitad de octubre.
Objetivo
Tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,05%, Mario Draghi, presidente de la entidad, apuntó que el principal objetivo de este programa es lograr el mayor alcance posible, por lo que se aceptaría a países cuyos ABS cuenten con una nota inferior a ‘BBB-‘.
“El BCE quiere que el programa sea lo más inclusivo posible y se incluirá a países con ABS calificados por debajo de BBB-“, señaló Draghi, quien subrayó que en estos casos se aplicará una serie de salvedades para mitigar el riesgo de las compras y que el riesgo soportado sea equivalente al de las compras procedentes de otros lugares.
En este sentido, el BCE indicó que el objetivo de este programa es mejorar la transmisión de la política monetaria, así como la provisión de crédito a la economía de la zona euro y, como resultado, lograr una mayor acomodación de la política monetaria en la región.
“Estas medidas tendrán un impacto considerable en el balance del Eurosistema y contribuirán al retorno de la inflación hasta niveles próximos al 2%”, indicó el presidente de la entidad.
Volumen de compras
El banquero italiano declinó ofrecer un cálculo aproximado sobre el volumen de las compras que llevará a cabo la institución, limitándose a señalar que el conjunto de medidas de la institución tendrá “un impacto significativo” en el balance del banco central.
No obstante, Draghi apuntó que el “universo potencial de compras de titulizaciones y cédulas es de 1 billón de euros, pero eso no significa que vayamos a comprarlas todas”.
Por otro lado, el banquero italiano apuntó la unanimidad existente en el seno del Consejo del BCE para adoptar medidas no convencionales y señaló que la institución está dispuesta a adoptar acciones adicionales.
Castilla y León Económica / Europa Press