La industria española de componentes para automóviles creó el pasado año alrededor de 9.000 empleos, después de 2 ejercicios consecutivos de recortes en los que este sector destruyó cerca de 76.000 puestos de trabajo como consecuencia de la crisis económica, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para la Automoción (Sernauto).
Las empresas del sector de componentes cerraron 2010 con una plantilla conjunta de 179.045 empleos, lo que supone un aumento del 5,36% respecto al ejercicio anterior, cuando el número de efectivos se situaba en torno a 170.000 trabajadores. Pese a esta recuperación, el número de efectivos se sitúa en niveles de 1996.
La cifra de negocio de las empresas de componentes sumó en 2010 un total de 27.161,98 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 18,15% en comparación con el ejercicio precedente. No obstante, la facturación sigue lejos de las cifras previas a la crisis y retrocede a niveles de 2003.
Las inversiones se triplican
Las compañías de equipos y componentes destinaron el pasado año unos 1.222 millones de euros a inversiones, lo que equivale al 4,5% de la cifra de negocio y triplica la suma de 416 millones de euros consignada en 2009 a esta partida. Del total comprometido en 2010, unos 380 millones de euros correspondieron al área de I+D+i, cifra que equivale el 1,4% de la cifra de negocio y duplica la contabilizada el año previo.
La mayor parte de la cifra de negocio del sector correspondió a exportaciones, con 16.257 millones de euros, un 21,57% más; mientras que, dentro del suministro nacional, 6.342 millones correspondieron a ventas a fabricantes de coches (20,2%) y los otros 4.561 millones, al mercado de recambios (5,13%).
De su lado, las importaciones ascendieron a 21.169,7 millones de euros, un 16,22% más, con crecimientos del 22,17% en el suministro a la industria de fabricantes (13.608,3 millones de euros), del 7,12% en el suministro a la industria de componentes (5.838,57 millones de euros) y del 6,01% en el suministro al mercado de recambio (1.722,8 millones de euros).
Europa Press / Castilla y León Económica