El Índice de Precios al Consumo (IPC) registrado este mes de marzo en Castilla y León es un 3,9% más elevado que hace un año y una décima superior al de hace un mes, según datos de la Dirección General de Estadística. En lo que va de año, los precios se han encarecido un 0,2% en la comunidad autónoma -0,1% en España-.
En comparación con los datos de marzo de 2010, las provincias que han experimentado un aumento más significativo de la tasa del IPC son Ávila (4,6%), León (4,3%) y Segovia (4,1%). Ya por detrás, todas ellas con el 3,7%, se sitúan Burgos, Salamanca, Soria y Zamora; mientras que las que más han moderado la subida son Palencia (3,5%) y Valladolid (3,6%).
No obstante, la evolución registrada entre enero y marzo de 2011 en Castilla y León varía los datos: 2 provincias consiguieron rebajar los precios (Zamora, un 0,3%; y Palencia, un 0,1%); en el resto, el IPC se incrementó, principalmente en Burgos (4 décimas), León (3 décimas) y Valladolid (2 décimas); a lo que se suma el aumento del 0,1% en Ávila, Salamanca, Segovia y Soria.
El alcohol y el tabaco encarecen los precios de Castilla y León
En términos interanuales, los mayores incrementos del IPC de la región se registraron en los grupos de bebidas alcoho?licas y tabaco (15,1%) y vivienda (10,2%), mientras que los descensos más acusados se dieron en los precios de ocio y cultura (0,8%), comunicaciones (0,7%) y medicina (0,3%).
Sin embargo, en el acumulado del primer trimestre del año, el grupo de vivienda protagoniza el mayor aumento del IPC en Castilla y León (4,7%); en contraposición con vestido y calzado, cuyos precios se rebajaron un 12,8%.
“Penaliza” la economía de Castilla y León
Tomás Villanueva, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, aseguró que la subida del IPC “penalizará la economía” de Castilla y León y exigió al Gobierno central medidas para atajar la inflación. En concreto, Villanueva se refirió al alza de los precios del petróleo y su repercusión en el mercado.
Castilla y León Económica