La Fundación Atapuerca y Cajaviva firman un año más un convenio de colaboración por el que la entidad financiera destina otros 11.000 euros al Programa de Ayudas de Investigación de la aquélla para la formación de personal investigador, con la dotación de la Ayuda a la investigación Caja Rural de la Fundación Atapuerca.
La investigadora beneficiaria de esta ayuda es Cecilia García Campos, que realizará su trabajo de tesis doctoral bajo el título Caracterización de los tejidos dentales en caninos de poblaciones actuales y del Pleistoceno de la Sierra de Atapuerca (Burgos) mediante Microtomografía Computarizada (microCT): dimorfismo sexual y otras inferencias paleobiológicas. Está coordinado por la doctora María Martinón-Torres y codirigido por José María Bermúdez de Castro.
Cultura
Para Cajaviva la cultura se basa en un proceso de desarrollo y no en acciones aisladas; de ahí surge la relación que une a Fundación Caja Rural con Fundación Atapuerca, que desde el principio ha generado su plan de Trabajo desde la visión de la corresponsabilidad, la democratización de la cultura y el conocimiento desde todos sus ángulos, según reconocen los responsables de la entidad financiera.
Esta fórmula de trabajo nos ha hecho conocer de primera mano aquéllo que investigan, divulgando también desde un punto de vista sencillo y atractivo sus descubrimientos y favoreciendo e impulsando una red de colaboradores que promueven esta investigación para que sea sostenible.
Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva, destacó la “excelencia” del Sistema Atapuerca, por su importancia en la evolución humana, cultura y patrimonio y el valor “extraordinario” de los profesionales que, desde Burgos, desempeñan un trabajo constante en materia de investigación. De hecho Sobremonte alabó la “magnífica gestión del equipo de trabajo de la Fundación, y de los investigadores, que ha llevado a Burgos a ser un referente en el estudio de la Evolución humana, con consecuencias arquitectónicas y urbanísticas, de recepción de turismo y de identificación de cada burgalés con la palabra Evolución”.
Por su parte, Eudald Carbonell, codirector del Sistema Atapuerca, aseguró que el 85% de los becados por la Fundación Atapuerca se incorpora con posterioridad a su proyecto de investigación.
La colaboración en materia de investigación entre las fundaciones de Atapuerca y Cajaviva Caja Rural se inició en 2008 y desde entonces ha contado con una aportación cercana a los 120.000 euros.
Castilla y León Económica