Desde su puesta en marcha en 1996, un total de 649 empresas de Castilla y León se ha incorporado al Plan de Iniciación de la Promoción Exterior (PIPE). Esta iniciativa, en la que participan ICEX, Junta y cámaras de comercio, está dirigida a las pymes que cuentan con un producto o servicio propio y desean iniciarse en el comercio exterior o, en caso de tener ya presencia, poseen una cifra de exportación por debajo del 30% de su facturación.
Cabe destacar que en este período se han generado 155 puestos de trabajo vinculados a estas actividades en el extranjero. Hasta 2010, el programa concedía un presupuesto de 46.000 euros para gastos de internacionalización para ejecutar en 2 años. De este montante, el 56% corresponde al ICEX, 16% a la Junta, 8% a las cámaras de comercio y el 20% restante recae en la compañía.
Datos de 2010
Durante el pasado ejercicio, 47 negocios castellanos y leoneses participaron en esta iniciativa, de los que más de la mitad corresponde a la suma de las provincias de Valladolid (17) y Salamanca (7). Por su parte, Burgos y León cuentan con 5 representantes cada una y Zamora con 4. Además, en Soria y Segovia se contabilizaron 3 empresas implicadas en el desarrollo del Programa PIPE, a las que se unieron 2 abultases y una palentina.
Más información en el número de abril de la revista Castilla y León Económica