La Junta General de Iberaval celebrada este jueves en Burgos aprobó por unanimidad las cuentas de 2013, ejercicio en el que la entidad facilitó 121 millones de euros, un 3% menos frente al descenso del 13% del sector, con un total de 2.753 operaciones, un 3% más.
Estas cifras sitúan a Iberaval como la sociedad de garantía recíproca que más préstamos formalizó el pasado año y la segunda en cuanto a volumen.
Asimismo, consolida su liderazgo a nivel nacional con un total de 20.036 socios, gracias a la incorporación de 758 pymes. “A tenor de los resultados, el apoyo al tejido de pequeños y medianos empresarios de su ámbito de actividad ha sido eficaz”, explicó José Rolando Álvarez, presidente de Iberaval, quien detalló también que el riesgo vivo de la sociedad se situó en 528 millones de euros repartidos en 10.958 operaciones. El 92% del riesgo se concentra en Castilla y León, mientras que el 8% restante se reparte entre La Rioja y Madrid.
Crecimiento
El crecimiento en préstamos de carácter financiero formalizado al cierre del mes de mayo fue de un 44%, sostenido por una creciente demanda de pymes, especialmente para nuevas inversiones, y también fruto de 3 factores: la colaboración comercial de los socios financieros, la actividad comercial propia y la bonificación de tipos del programa ADE Financia impulsado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de la Junta. De hecho, el programa estrella de la entidad es ADE Financia, con 49 millones formalizados durante 2013.
“Con la prudencia que nos caracteriza, sí advertimos un cambio de tendencia muy claro”, resaltó Álvarez, quien animó a las pymes a creer en España “porque es el momento de invertir”.
El presidente de Iberaval señaló: “los proyectos empresariales requerirán cada vez más de una solidez financiera que tiene que venir dada por una adecuada combinación entre el capital y el endeudamiento a largo plazo”. Asimismo, apuntó: “el papel de Iberaval como intermediario ante las entidades de crédito adquiere en estos tiempos una relevancia especial”.
Castilla y León Económica