Un mínimo porcentaje de la población española en activo, el 8%) confía en mantener un estilo de vida cómodo durante su jubilación, según el Estudio de Preparación para la Jubilación de 2014 de Aegon.
El informe, elaborado a nivel mundial, señala que países como China y la India se muestran muy optimistas a la hora de abordar su jubilación; mientras que Francia, Japón y Polonia son los más pesimistas.
“La confianza en una jubilación dorada es mínima entre los españoles y sólo apreciamos una mayor determinación en los ahorradores habituales y encuestados de mayor edad”, comenta Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España.
Futuro
Un 72% de los españoles sigue asegurando, al igual que el año anterior, que las generaciones futuras tendrán una jubilación peor que los jubilados actuales y solo el 5% se muestra optimista a este respecto.
Sin embargo, la gran mayoría cree que no necesitará respaldo económico de su familia al jubilarse excepto los más jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y 24 años, que no se muestran tan optimistas, ya que un 40% cree que necesitará ayuda al alcanzar su retiro.
A pesar del pesimismo relativo de cara a la jubilación, un 52% de los españoles confía en dejar de trabajar completamente al alcanzar la edad estipulada, edad que se mantiene en los 65 años para un 42% de los españoles.
“En comparación con los resultados de España, en el resto de países los trabajadores creen que permanecerán activos más tiempo, incluso aseguran que seguirán trabajando una vez alcanzada la edad de jubilación. Trabajar más tiempo, más allá de la edad de jubilación impuesta o prevista, puede ayudar a los trabajadores a subsanar la falta de ahorros. Los gobiernos y empresas debemos facilitar herramientas para adaptarnos a esta nueva realidad. La realización de estos cambios será fundamental para el éxito de una jubilación gradual”, comenta Jaime Kirkpatrick.
Castilla y León Económica