“Ésta es la foto de una entidad con futuro”, apuntó Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos tras explicar que su presupuesto para 2014 contempla unos ingresos de 13,7 millones de euros, un 4,2% más que el año anterior; y un desembolso en sus programas de 11 millones de euros, una cifra similar a la de 2013. Estos datos generan un resultado positivo de tesorería de 2,7 millones, lo que para José María Leal, presidente de la Fundación, supone “una garantía de sostenibilidad y permite mantener nuestro compromiso con la sociedad”.
Su Plan de Actuación de 2014 mantiene su objetivo de atender las principales demandas de la sociedad, con especial incidencia en la generación de empleo a través del apoyo a empresas y emprendedores, sin olvidar otras áreas de actuación, como la atención a personas en riesgo de exclusión social y su apuesta por la cultura, educación y el medio ambiente.
Emprendedores
En referencia a la línea de Apoyo al Emprendimiento, el director general de la Fundación Caja de Burgos destacó el éxito alcanzado en 2013 por los programas Planea Emprendedores, en el que participaron más de 1.500 alumnos, y Emprendedores, que ha permitido crear 10 negocios en Burgos; así como la puesta en marcha el pasado ejercicio de Asocia Inversión, cuyo fin es invertir en el capital de compañías consolidadas de Castilla y León.
Barbero, apuntó que el objetivo para 2014 en el eje de Emprendimiento y Plan de Empleo es superar los resultados del pasado año y “apoyar la redacción de al menos 25 planes de empresa” para que se conviertan en otras tantas iniciativas emprendedoras.
Por su parte, el presidente de la Fundación Caja de Burgos subrayó la transparencia de la entidad y recordó que el Plan Estratégico vigente hasta 2016 contempla como eje fundamental “la sociedad como proyecto”.
Balance
“Estamos tremendamente satisfechos por superar un año duro con unos resultados muy presentables”, afirmó Barbero en referencia a 2013, un ejercicio que finalizó con unos ingresos de 13,1 millones, un 8% por encima del presupuesto por los mayores ingresos por actividades propias y el mayor dividendo de CaixaBank. Los gastos fueron de 11,44 millones, un 2% menos de los previsto “gracias a la mejora de la gestión y la eficiencia”. Asimismo, explicó que el resultado de la entidad ascendió a 1,7 millones de tesorería, que se destinan a aumentar el activo de la Fundación.
En su intervención, el director general de la Fundación Caja de Burgos señaló que el balance de esta entidad, que cuenta con una plantilla de 180 personas, fue de 218,86 millones en 2013, un 25% más que en 2012 debido sobre todo al incremento del valor de su participación en CaixaBank, “lo que nos convierte en la mayor fundación regional por volumen de activos”, destacó.
Castilla y León Económica