Bankia destinará 2 millones de euros en los próximos 5 años a promover la inserción laboral y la contratación directa de alumnos de Formación Profesional (FP) de Castilla y León. Esta actuación se enmarca en el acuerdo firmado este miércoles entre la entidad financiera y la Junta para facilitar la realización de prácticas remuneradas en centros de trabajo.
“Con este convenio queremos mejorar la calidad de la FP, un objetivo especialmente importante en un contexto como el actual, que sigue lleno de dificultades, pero con previsiones que animan a confiar en que 2014 sea el año de la recuperación que sólo será cierta si se traduce en crecimiento estable de la economía y de la creación de empleo”, apuntó Juan Vicente Herrera, presidente del Ejecutivo regional.
Al respecto, el máximo responsable de la Administración autonómica insistió en que el empleo es la principal prioridad, “y será más fácil de conseguir si los alumnos de esta modalidad poseen una preparación que se adecúe a las necesidades del tejido productivo. En este sentido la FP es clave para aumentar la empleabilidad”.
Formación dual
En concreto, el pacto contempla actuaciones de cofinanciación de proyectos de FP dual- que supone que el 33% de la formación se lleve a cabo en las empresas-, de innovación, cuidado del entorno cultural y premios a la excelencia académica, así como formación de profesores. Especial relevancia tendrán también las iniciativas que impulsen el bilingüismo, tanto de los estudiantes como del cuerpo docente.
Precisamente, José Ignacio Goirigolzarri, presidente de la entidad financiera, destacó la importancia del acuerdo con la región, “que es un área estratégica porque es la cuna de 2 cajas que dieron lugar a Bankia y supone el 10% de la cuota de mercado de la entidad”, pues se engloba dentro de los fines fijados en su Plan de Responsabilidad Corporativa. “La educación es un vector absolutamente necesario y fundamental para el desarrollo económico y la cohesión social”, indicó.
Apoyo a pymes
Por otra parte, el presidente de Bankia subrayó el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. “Como banqueros, tenemos el objetivo claro de incrementar nuestra penetración en el tejido empresarial de Castilla y León, que es una parte consustancial de nuestra estrategia”, afirmó. Tanto es así, que el banco prevé conceder 15.000 millones en nuevo crédito para pymes, comercios y autónomos este año. “En los 2 primeros meses del ejercicio hemos aprobado ya 2.000 millones, un 26% más que en el mismo período de 2013”, dijo.
Castilla y León Económica