Curso de motivación en 5 minutos (2)

Por: Félix Alberto Sanz
Pocas cosas son más motivadoras en esta vida que tener éxito haciendo algo.
Pocas cosas son más motivadoras en esta vida que tener éxito haciendo algo.

Si no todos vosotros, el 98% de los que estáis leyendo este post habréis jugado alguna vez a algún videojuego. Y si tuviéramos que decidir a cuál hemos jugado todos o casi todos, yo apostaría a que el elegido es el Tetris (otro al que jugó mucha gente fue el Super Pang).

¿Por qué creéis que el Tetris ha sido un juego tan popular, o sea, que ha motivado a tanta gente a jugar? Para mí, la respuesta es muy simple: ¡porque la primera pantalla es muy sencilla! (como la del Super Pang). Al ser muy sencilla, todos los que en su momento superamos esa primera pantalla al primer intento nos dijimos a nosotros mismos: “¡Soy bueno!”. Y sí, sobre esto va el módulo 2 -los minutos del 3 al 5- del Curso de Motivación en 5 minutos, sobre la influencia que tiene la autoconfianza en la motivación.

Pocas cosas son más motivadoras en esta vida que tener éxito haciendo algo. Esto es así por el efecto que el éxito tiene en nuestra confianza. A las personas nos gustan las cosas que se nos dan bien. Y no sólo eso, si algo no se nos da bien lo minusvaloramos diciendo “esto en un rollo”.

Niveles

El Tetris nos hacía tener la percepción de ser buenos jugando, al tener un éxito muy rápido. A partir de ahí los niveles se iban incrementando poco a poco, a la par que nuestras habilidades para jugar en él. Así, cada nueva pantalla se convertía en un nuevo reto (exigente, pero alcanzable), pues aún siendo algo más complicada que la anterior teníamos la percepción de tener recursos para afrontarla y nos motivaba a hacerlo (de hecho, ¿recordáis lo aburrido que era empezar desde la primera pantalla cuando ya dominábamos el juego?).

Y como golpe de efecto el juego nos daba refuerzos, cada 5 pantallas salía un muñequito celebrando nuestros progresos con un bailecito (en el Super Pang el golpe era maestro pues nos daban una vida extra cada ciertas pantallas). Entonces, el pensamiento era: “¡soy bueno haciendo esto y encima me premian por ello!”.

Y de esta manera iban cayendo las monedas de 5 duros por la rendija de la máquina del recreativo o del bar de turno (la de propinas que yo me dejé ahí …).

…Justo hasta que ya no éramos capaces, por muchos intentos que hiciéramos, de superar un nuevo nivel, momento en que abandonamos el Tetris, si no para siempre, sí para muchos años.

Reflexión

Reflexión del módulo 2 del Curso en Motivación en 5 minutos: Si queremos motivar a las personas, propiciemos situaciones dónde vayan a tener éxito y elevemos, muy poco a poco, el nivel de exigencia para que perciban cada nueva tarea como un reto y no como una amenaza o como algo aburrido o rutinario.

Y si además les premiamos por ello, pondremos nuestro nombre en el ranking de high scores.

11 comentarios

  1. Sólo quiero decir que hay que tener un poco de cuidado con las faltas de ortografía: os lee mucha gente y no es de recibo ver dos faltas en un mismo artículo. Debería haber escrito en la primera línea : “Si no todos vosotros, el 98%…” y en el último párrafo de Niveles: “…momento en el que abandonamos el Tetris, si no para siempre, sí para muchos años.”
    Gracias

    1. Querido anónimo:

      Tiene usted toda la razón, le pido disculpas y ya están corregidas las faltas de ortografía.
      Muchas gracias por su atenta lectura.

    2. Perdón por los errores y gracias por las correcciones, “anónimo” (me hubiera gustado llamarte por tu nombre en lugar del impersonal “anónimo”).
      Un saludo y gracias por leer

    3. Anónimo una de los muchos mensajes que se me quedaron de las clases de Félix es que cuando alguien apunta al cielo sólo el tonto mira el dedo. Aplicatelo. Gran post Felix, que facilidad tienes para explicar cosas muy complejas de manera muy sencilla. Un saludo

      1. Luis, muchas gracias por decirme lo de la sencillez, lo intentó aunque no siempre tengo claro conseguirlo. Tus palabras me reconfortan. Un abrazo

  2. Un curso muy práctico. El símil del tetris me ha encantado, es el único videojuego al que he jugado, y ahora veo por qué…
    Ya dijiste en la primera parte, que el curso era corto, pero no por ello fácil. La mayor dificultad la veo en conocer qué es lo que realmente motiva a cada uno y en segundo lugar lograr que vean las tareas como retos motivadores y no como amenazas que les paralicen e impidan dar lo mejor de ellos mismo.
    Voy a ponerme a ello, creo que me llevará bastante más de cinco minutos 😉
    ¡Muchas gracias!

    1. Gracias por tu comentario Ana, tú ya has comenzado la parte práctica del curso reforzandome a mí por mis escritos, lo que hace que yo quiera subir al siguiente nivel de los mismos 😉
      Gracias de corazón.
      Un beso

    1. Efectivamente Mariamanuela, muchas veces la psicología es puro sentido común (el menos común de los sentidos). Pronto escribiré una entrada sobre ello.
      Muchas gracias por tu comentario.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido