Aunque ya ha llovido desde mi último análisis de la actividad en twitter asociada a los #PremiosCyLEcónomica, muchas de las situaciones se mantienen constantes, con el lógico cambio de sus protagonistas.
Datos cuantitativos
Permítanme que no me detenga en el análisis cuantitativo, por otra parte ya recogido en el resumen publicado en este medio y por blogueros expertos en redes sociales, y que intente analizar la actividad desde un prisma más cualitativo.
Para ello, he partido de los datos obtenidos desde las 18:00 del jueves 5 hasta las 9:00 del viernes 6, descartando actividad posterior para evitar contaminación posterior a las conversaciones de la propia gala. Me he apoyado en mi departamento de EPUNTO LABS, y agradezco a Vital Innova la realización de la importante labor de monitorización, captura y limpieza de datos.
Contenidos y participantes
Es destacable el entusiasmo en los contenidos de las conversaciones, con mensajes de enhorabuena, aliento y alabanza a los premiados, que copan más de la mitad de la repercusión (impresiones) en Twitter. Aparecen también muchos contenidos relativos a la asistencia y a su excelente organización. Pero la figura del empresario y su importancia social se quedan en un tercer plano de la conversación, con menos del 10% de repercusión, a pesar de las múltiples menciones por parte de los oradores: el mensaje no cala lo suficiente como para que sea mencionado.
Alrededor de los contenidos anteriores, la actividad en Twitter ha estado protagonizada por 3 grandes grupos de participantes:
Por una parte, los directores de @CyLEconomica y su equipo, que han sido los usuarios más participativos, y que han tomado la iniciativa en una de cada 3 actualizaciones. Gracias a esta actividad han conseguido dinamizar la participación de forma equilibrada y han animado a los casi 200 participantes de la noche tuitera.
Por otra parte, los patrocinadores, colaboradores y premiados, así como sus usuarios afines, han amplificado y retransmitido los momentos de gloria de sus entidades. Sin llegar al astroturfing, se perciben acciones coordinadas en varias de las organizaciones representadas, que multiplican el logro conseguido (en el caso de los premiados) o el mensaje transmitido (en el caso de los patrocinadores).
Las organizaciones que han recibido más difusión han sido, por este orden: @pagocarraovejas, @grirecolocacion, @gestamp, @infocaixa, @mytripleaonline, @_leon3d, @grupoaliberico y @lanzaderas_ees.
Por último, el público que no pertenecían a los grupos anteriores, y que espontáneamente generaron actividad y conversación en relación a los premios, aún se quedan en una minoría. Quizás porque realmente casi todos los participantes tienen afinidad por alguna de las entidades representadas, o quizás porque el ámbito económico y empresarial del evento aún no llega a las mayorías. Yo me inclino por la última hipótesis.
Ensalzar la figura del empresario
Los #PremiosCyLEconomica representan una oportunidad para poner en valor al empresario a partir de las referencias encarnadas en los premiados. De la actividad en Twitter se percibe que ese mensaje aún debe potenciarse, hacerse atrayente y atractivo para que ese tercer grupo de público se sienta orgulloso de los generadores de empleo y riqueza, de su arrojo y compromiso y de su generosidad social.