Estimado lector: supongo que ya ha oído hablar, aunque sea de lejos, de cloud computing, o al menos, de la nube. Si no sabe ni le importa, le ruego que, con permiso del gacetillero, abandone esta página, y se dé de alta en la Asociación de Tecnófobos de España (ATFE) en la que por coherencia no tienen página web. A estas alturas, quizás el friki sea usted.
Si continúa leyendo, enhorabuena.
Es muy probable que aún no sepa nada de FI-WARE, aunque de su desconocimiento no tiene por qué preocuparse. Todavía.
Todo viene de la hegemonía actual de EE UU en Internet, lo que representa una amenaza geopolítica para Europa, superior incluso a la dependencia petrolífera. Para contrarrestar esta situación de riesgo, se ha puesto en marcha el proyecto de Internet más ambicioso de la historia en Europa, con una inversión pública y privada superior a los 600 millones de euros.
Plataforma líder
FI-WARE es el nombre elegido (sí, yo tampoco lo hubiera elegido), y está llamada a convertirse en la plataforma líder de cloud computing europea, con todas las ventajas tecnológicas de las grandes corporaciones de Internet norteamericanas y con todas las garantías normativas y de privacidad que amparan a los ciudadanos europeos.
Permítanme que no detalle la larga lista de promotores del proyecto, algunos de ellos españoles. No es por hacerles un feo, sino por transmitir la esencia, que para conocer los detalles ya está Google.
Reconocerán que la música suena bien. Para que suene mejor, se han destinado 80 millones para acelerar su adopción por parte de las empresas europeas. Tranquilo, no corra que hay para todos, aunque no le recomiendo que se duerma en los laureles, porque la ventaja competitiva no perdona. Luego no diga que no le he avisado.