Luisa Alcalde: Que prime la actitud

Siempre he pensado que la actitud de las personas ante la vida marcará su éxito personal y profesional, su felicidad, en definitiva.
Si nos centramos en el ámbito laboral, una actitud negativa cada vez tiene menos cabida, porque aquellos que responden al perfil del borde, arisco y que hacen gala de mala cara suelen coincidir con los que intenta librarse de mayor carga de trabajo.

6 comentarios

  1. Lo que comenta puede ser cierto pero en un mundo tan complejo como en el que vivimos no deja de ser una simplificación de la realidad. En un país con una corrupción tan generalizada la gente acepta lo que le rodea y camufla su actitud para seguir adelante. Saber la actitud de una persona es imposible si no se trabaja con ella y se profundiza en una relacion laboral. En cuanto a las personas que van hacia un ERE, por desgracia, no se tiene en cuenta ni actitud, ni experiencia ni conocimiento… La gente es un número, sobre todo en empresas grandes y las decisiones sobre los ERE (aparte de los amiguismos) se aplican con criterios puramente economicistas.

    1. Hola, efectivamente en apenas un minuto que dura un vpost es difícil ofrecer una información amplia y profunda, pero más que simplificar, yo hablaría de sintetizar. En un proceso de selección de personal, es bastante complicado ocultar la propia actitud porque existen numerosas preguntas enfocadas a detectar comportamientos hipócritas. Por otro lado, el ámbito laboral hay compañeros que no aprendes a valorar hasta que has profundizado en la relación, pero hay otros que a la primera de cambio sabes que serán una rémora para el trabajo en equipo. En cuanto a los ERE, hoy en día los criterios son puramente economicistas, sobre todo en las grandes empresas, como bien señalas, sin valorar en muchos casos el talento de los que se despide. Pero estarás conmigo que en aquellos procesos en los que se pueda elegir, los primeros en ir a parar a las listas del INEM serán los que cuenten con la actitud más negativa ante el trabajo. Gracias por participar en este post.

      1. Muchas gracias por su respuesta. Tiene parte de razón en lo que comenta sobre sintetizar versus simplificar. Siento discrepar sobre la opinión de que con una simple ojeada se pueda evaluar la actitud de una persona. Tras muchos años de trabajar en una gran empresa con muchos profesionales muy diversos he de decir que la “actitud” es una máscara con la que se viste una persona cuando trabaja. Solo con el tiempo y la colaboración pueden aflorar las virtudes/defectos de las personas. Y lo más importante, lo que para unos son virtudes para otro son defectos y viceversa. El trabajo en equipo se enriquece con los puntos de vista diferentes e incluso opuestos y eso se refleja en la “actitud”. Muchas veces una “actitud positiva” es una “actitud complaciente”.

  2. Entiendo lo que me dice y los matices pueden ser infinitos. Creo que en mi caso, mi intución me permite distinguir con facilidad una actitud positiva de la pura hipocresía o complacencia.
    De todas formas, en procesos de selección de personal en donde intervienen psicólogos existen test específicos para, como su propio nombre indica, seleccionar a los mejores candidatos.
    Gracias por compartir sus puntos de vista, un saludo.

    1. Hola,
      Sentimos el error y le agradecemos que la falta de impulso para verlo no le haya impedido sin embargo el esfuerzo de dirigirse a nosotros a través de este comentario para poder corregirlo, muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Ir al contenido