Emprender en Internet

Por: Alfonso Bayón
¿Es fácil emprender un negocio en Internet? Últimamente parece que para hacerlo sólo se necesita un ordenador y una línea de ADSL: se monta una tienda u otro tipo de servicio on line y a esperar a que lluevan los clientes. Pero en ocasiones las ventas no llegan y el empresario suele echar la culpa a la tecnología o al que le vendió la tecnología y repetir el frecuente dicho de “Esto de Internet no es tan rentable como dicen”. 
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¿Es fácil emprender un negocio en Internet? Últimamente parece que para hacerlo sólo se necesita un ordenador y una línea de ADSL: se monta una tienda u otro tipo de servicio on line y a esperar a que lluevan los clientes. Pero en ocasiones las ventas no llegan y el empresario suele echar la culpa a la tecnología o al que le vendió la tecnología y repetir el frecuente dicho de “Esto de Internet no es tan rentable como dicen”.
 
¿Qué factores tiene que tener en cuenta el emprendedor que se lanza al mundo on line? ¿Se diferencian de los requisitos para iniciar un negocio tradicional?

Un emprendedor que vaya a poner en marcha una empresa (del tipo que sea) tiene que tener una serie de aptitudes que le ayuden a sobrevivir: capacidad de sacrificio, tolerancia a la frustración, constancia, fácil adaptación a los cambios, creatividad e innovación, entre otros. También necesita tener una serie de conocimientos clave como finanzas, marketing, planificación estratégica, gestión de los recursos humanos, compras y ventas, que le ayuden a poner en marcha y hacer crecer su negocio. De forma tradicional, una persona con estudios y experiencia que quisiera reforzar o adquirir todos estos conocimientos estudiaba un MBA Executive, pero en el caso de emprender en Internet, estos conocimientos se quedan cortos.
 
Entonces, ¿qué conocimientos necesita un emprendedor en Internet para que su idea se convierta en un negocio viable?

Pues además de todos los mencionados antes, necesita tener conocimientos específicos sobre tecnología disponible (qué plataformas usar, qué servicios contratar, cuánto cuestan estos productos y servicios), usabilidad web, accesibilidad, diseño, arquitectura de información y aplicaciones móviles. También necesita unas nociones básicas de marketing on line y manejar con soltura conceptos como SEO, SEM, mobile marketing y social media marketing. Obviamente, el emprendedor en Internet debe moverse como pez en el agua en las redes sociales y saber tejer adecuadamente su red de contactos. No debe de olvidar que su competencia, casi con total seguridad, se mueve en estos mares como pez en el agua.

Si el tipo de negocio está relacionado con el comercio electrónico, también deberá empaparse de todo lo relacionado con pasarelas de pago, logística, email marketing, redes de afiliados, comparadores de precios, analítica web, seguridad o leyes aplicables, sin olvidar que debe conocer todos los pasos que da su competencia y saber interpretar el porqué de cada uno de ellos.

Por último, no hay que descuidar la actitud positiva y la capacidad de superación, imprescindible para ser empresario y no morir en el intento.

Formación específica
 
Yo siempre he sido autodidacta y todos estos conocimientos he ido aprendiéndolos en base a mi experiencia con mis proyectos digitales y gracias a todos los recursos que se encuentran googleando. Pero también se puede tomar la vía rápida (el time to market es crítico en los proyectos en Internet) y estudiar duro y de forma intensiva para adquirir estos conocimientos en poco tiempo. Existen varios cursos superiores y máster que capacitan en estas nuevas materias, y en este caso me atrevo a recomendar el Máster en Digital Business de la Cámara de Comercio de Valladolid, que conozco de primera mano pues soy uno de los que lo imparten y tengo contacto con gran parte del equipo docente.

No es fácil encontrar un buen máster y de verdad que éste es de los que merecen la pena. Se profundiza en todo lo necesario para que los alumnos, una vez finalicen el programa formativo, tengan la suficiente preparación y conocimientos como para saber ejecutar un negocio on line. A quienes estéis decididos a participar os animo a inscribiros cuando antes porque la última edición se completó en tiempo récord.

1 comentario

  1. Los negocios basados en la red existen, no es un mito, pero no es tan sencillo ni tan rápido como nos quieren “vender”, siempre hablando de negocios serios, no de pequeños emprendimientos dónde la rentabilidad es casi nula..ejemplo: Blogging amateur.

    Hay que tener presente que si en la vida “real” la competencia es fuerte, en Internet es aun mayor, porque uno de los mayores inconvenientes para iniciar un negocio es el alquiler de local y demás infraestructuras, y en cambio, se puede operar en la red desde el sillón de casa.

    Más información en:
    http://negociosrentablesyotros.com/ganar-dinero-por-internet

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