China ya no es tan interesante

Por: Alfonso Bayón
¡Pues no!, China ya no es tan interesante como hace años, cuando la fiebre y necesidad de fabricar en el gigante asiático parecía que era imprescindible. Al menos en nuestro sector (moda infantil), y teniendo en cuenta que muchas multinacionales lo siguen haciendo (y seguirán), parece que los clientes comienzan a valorar la fabricación nacional. Cabe resaltar que Bayón siempre ha apostado por continuar con una producción Made in Spain y siempre lo hemos tenido muy claro.
cihina

¡Pues no!, China ya no es tan interesante como hace años, cuando la fiebre y necesidad de fabricar en el gigante asiático parecía que era imprescindible. Al menos en nuestro sector (moda infantil), y teniendo en cuenta que muchas multinacionales lo siguen haciendo (y seguirán), parece que los clientes comienzan a valorar la fabricación nacional. Cabe resaltar que Bayón siempre ha apostado por continuar con una producción Made in Spain y siempre lo hemos tenido muy claro.

Bien es cierto que esto nos ha llevado a ser muchísimo más exigentes con los precios y sacrificar mucho más nuestros márgenes y beneficios, pero hemos tenido claro que ofrecer a nuestros clientes fabricación española seguiría cumpliendo con nuestra política de funcionamiento en ofrecer la mejor calidad al mejor precio. Con esto en absoluto quiero decir que en China no se fabrique bien, pero en lo que a moda infantil se refiere y bajo nuestro punto de vista, nada tiene que ver un trajecito de bebé fabricado en España que fabricado en China. El que tiene fabricación española tiene otro tacto, vista, garantía y color, al menos para nosotros.

Apoyo a la empresa española

Me alegra decir que el Made in Spain parece que vuelve a estar de moda. Es una satisfacción apreciar cómo los clientes valoran que lleve el distintivo de fabricado en España y es algo que entre todos debemos potenciar al máximo. Ahora más que nunca España tiene la necesidad de generar negocio y no debemos olvidar que nuestro país siempre ha sido líder en la fabricación de moda confección, calzado o juguete, hasta que llegó el gigante asiático ofreciendo una mano de obra mucho más barata y calidad aceptable.

Pues eso, parece que China ya no es tan interesante para muchas firmas y mejor aún, parece que la fabricación española vuelve a tener un interés y garantía entre el público en general. Sería genial que no olvidáramos las muchas posibilidades que nuestro país ofrece en fabricación. Apoyemos la fabricación española. El cliente lo agradecerá, la empresa encontrará sus beneficios y España lo necesita.

14 comentarios

  1. QUE RAZÓN TIENES ALFONSO,

    EL SELLO DE FABRICACIÓN ESPAÑOLA SIEMPRE HA SIDO UNA GARANTÍA DE CALIDAD Y ESTO NO DEBE DE PERDERSE

    FELICITACIONES POR TUS PUBLICACIONES AMIGO

    1. Gracias Eduardo,

      Es cierto que el sello “made in spain” ha sido y es garantía para el consumidor.
      En España hemos sido y somos grandes productores y es algo que debemos de utilizar como arma para luchar contra la brutal competencia asiática, pero también tenemos que ser consciente que es momento de fabricar con la máxima calidad y ajustar los márgenes todo lo que podamos.

      Gracias Eduardo y me alegro mucho que te gusten los post.

      Un saludo y a tu disposición,

      Alfonso Bayón

  2. Comparto contigo la misma filosofía de empresa, mi empresa de fabricacion de bolsos y complementos en piel también apostó por lo mismo y espero que este valor se revalorice en todos los sectores.
    Hecho en España es sello de calidad,garantía de seguridad y crea riqueza que se queda aqui. Esto también hay trasmitirselo a los consumidores que fueron los primeros en acabar con el empleo en España sobre todo en sector textil.

    1. Imelda, completamente de acuerdo con lo que dices.

      Efectivamente debemos de transmitir al consumidor la importancia que tiene consumir producto español. No sólo porque en España y como comento en mi post ofrecemos una magnífica calidad en general, si no también debemos de recordar que en estos momentos nuestro país nos necesita y es ahora mas que nunca (como hacen alemanes o americanos entre otros) cuando nos tenemos que unir y luchar contra cualquier amenaza que venga desde fuera.

      Bien es cierto que China es una dura competencia, pero el consumidor no busca sólo EL PRECIO, factor muy importante mas en estos momentos. Tenemos que ser capaces de ofrecer una extraordinaria fabricación con el mejor precio y esto es algo que, con voluntad en España sabemos hacer.

      Un saludo y muchas gracias. A tu disposición.

      Alfonso Bayón

  3. Hola Alfonso.

    Está bien la llamada al patriotismo en estos momentos de vacas flacas, tal como hace el ministro Soria con el turismo. A mí me sentaría muy mal que la gente comprara ‘China Económica’ en vez de ‘Castilla y León Económica’. Dicho lo cual, conviene no perder de vista a China, que va camino de convertirse en la primera potencia económica del mundo. En el número de octubre de la revista publicaré una extensa opinión sobre el gigante asiático, del que que estamos muy lejos, pero en el que cada vez más empresas de nuestra región quieren hacer negocios, aunque casi siempre no resulte sencillo.

    Un abrazo.

    1. Alberto, que alegría que participes con tus comentarios en mi post…

      Tu lo acabas de decir… “me sentaría muy mal que la gente comprara ‘China Económica’ en vez de ‘Castilla y León Económica…”, pero tu has conseguido lo que tenemos que conseguir los fabricantes españoles. Has conseguido diferenciarte ofreciendo calidad, contenidos de calidad, productos/noticias de interés, crear comunidad, etc.

      Los responsables deberían lanzar mensajes de concienciación al consumidor y los fabricantes nos tenemos que concienciar que ahora mas que nunca tenemos que fabricar con la mejor calidad al mejor precio y si hace falta, con la mitad de margen/beneficio que hemos hecho hasta ahora. Creo que es la única manera de poder ganar este partido o al menos, que no nos ganen con un aplastante resultado.

      Gracias Alberto. Un abrazo fuerte.

      Alfonso Bayón

  4. Tambien hay gente que le molesta mucho cuando las fabricas se lleven a la zona Asiatica pero cuando tiene que comprar un articulo no quiere pagar un pequeño sobreprecio por la calidad y estar fabricado en España, prefiere algo de china y cuando se rompa antes de 2 años ya comprara otro.

    Hay que apoyar mas lo ´´made in spain“.

    Saludos.

    1. Julio, ese es el tema.

      Como le comentaba a Alberto Cagigas, deberíamos empezar a concienciar al consumidor que busque el sello “made in spain” pero previamente los productores españoles debemos de tener claro que ahora toca fabricar con mayor calidad (si cabe) y menos precio y esto en España lo sabemos hacer.
      Lo sabemos hacer porque siempre hemos sido referentes en fabricación, tenemos materias primas que ellos no tienen (calidad), mano de obra “legal” y NECESARIA para el país.

      Tenemos potencial, pero da la sensación que en España tenemos las “espaldas muy anchas” y aguantamos todo… y no!, tenemos que movilizarnos cuanto antes y se pueden hacer muchas cosas.

      Gracias Julio.

      Un saludo y a tu disposición.

      Alfonso Bayón

  5. Para salir de la crisis hacen falta más empresarios como Alfonso Bayón, que apuesten ppr la fabricación española. Con una buena gestión del proceso de fabricación se puede ser igual de competitivos. Enhorabuena a Alfonso Bayón y a Bayón.es.

    1. Muchas gracias por tus palabras Álvaro.

      En España tenemos muy buenos empresarios y es cierto que entre todos podemos unir fuerzas y hacer que la competencia China no sea tan dura, insistiendo por mi parte que en España contamos con unas posibilidades tremendas para hacerlo.

      Un saludo, gracias de nuevo y estoy a tu disposición para lo que necesites.

      Alfonso Bayón

  6. Los que tenemos que ser y “hacernos” interesantes somos nosotros, los españoles y nuestras empresas. La red empesarial de este país se debe potenciar y ayudar a crecer, y a eso podemos empujar todos. Debemos ser responsables con los que tenemos en casa y darnos trabajo los unos a los otros para que haya consumo y actividad. Actividad, eso que tanto cuesta en estos momentos… No debemos dormirnos, debemos trabajar.

    Gracias por tu post. Un saludo

    1. Eduardo, esa debe de ser al menos la intención.

      Un saludo, muchas gracias y a tu disposición.

      Alfonso Bayón

  7. Completamente de acuerdo con el articulo y con #7 pero lanzo una pregunta: igual que los consumidores y comercios tienen que concienciarse de que este es el camino correcto… ¿Crees que piensan igual los fabricantes? ¿Notas que los grandes fabricantes españoles tienen esta misma tendencia?. Saludos

    1. Hola Martín y gracias por tu comentario.

      Me consta que muchos fabricantes si piensan igual y otros NO quizás por la dinámica que ya tienen adquirida para su fabricación en China.
      De cualquier forma esto supone una nueva mentalidad para la industria española… quizás mas “alemana”, donde se ayuda, incentiva, potencia y “recompensa” la fabricación nacional, insistiendo que en nuestro caso es extraordinaria.

      Gracias Martín y un saludo.

      A tu disposición,

      Alfonso Bayón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información sobre la protección de datos:
· Responsable de los datos: Ediciones La Meseta, S.L.
· Finalidad: Enviar un comentario
· Derechos: Tienes derecho a acceder, rectificar o suprimir los datos, así como otros derechos como es explica en la política de privacidad.
· Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la protección de datos aquí.

Noticias relacionadas

Firma del protocolo.
Leer más

simplifica@jcyl.es

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
El pasado mes de octubre, la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León firmó…
Digitalización.
Leer más

Recursos cada vez menos humanos

Por: Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica
Visito una enorme fábrica de un líder agroalimentario de Castilla y León y me quedo sorprendido por su…
Ir al contenido