Consejos para la gestión de las redes sociales

Por: Alfonso Bayón
Muchas empresas entramos en las diferentes redes sociales y sabemos lo mucho que esto nos aporta, pero con cierta frecuencia me encuentro a empresarios que han dado este paso y se quejan por las obligaciones que esto les conlleva. Que si les resulta pesado estar pendientes de las diferentes redes, que si es complicado y no saben qué escribir y publicar, que si los fans no aumentan y que para eso no les merece la pena emplear tiempo, etc.
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Muchas empresas entramos en las diferentes redes sociales y sabemos lo mucho que esto nos aporta, pero con cierta frecuencia me encuentro a empresarios que han dado este paso y se quejan por las obligaciones que esto les conlleva. Que si les resulta pesado estar pendientes de las diferentes redes, que si es complicado y no saben qué escribir y publicar, que si los fans no aumentan y que para eso no les merece la pena emplear tiempo, etc. Excusas que encontramos con cierta frecuencia en las empresas que han tomado la importante y al día de hoy necesaria decisión de tener presencia en las redes sociales.

Lo que tenemos que tener claro es que si no nos queremos marear, no conviene que nos montemos en la noria, pero la verdad es que esta noria nos va a permitir una serie de ventajas, que requieren de una perseverancia, continuidad, constancia y saber hacer para poder beneficiarnos al máximo del enorme potencial que ofrecen redes sociales  como Facebook, Twitter, etc. Pero insisto, una vez que nos hemos subido, hay que apencar, inicialmente invertir tu tiempo y no tirar la toalla aunque los resultados tarden en llegar.

Son varios los puntos que requieren de una buena gestión en Social Media, como por ejemplo:

– No dejes de crear comunidad de manera constante.

– Responde urgente y de manera constante todos los comentarios, consultas y/o preguntas de tus fans.

– Genera noticias y contenidos relacionados con tu sector.

– Diferénciate con contenidos exclusivos y de calidad, tipo mensajes grabados mediante vídeo.

– Cambia, según las temporadas, la decoración/creatividad de tus páginas en redes sociales (Navidad, día de la madre, estaciones del año, etc.).

– Acostumbra a publicar mensajes de saludos y similares (buenos días, tardes, noches). No olvides que cada vez habrá mas gente pendiente de tu página.

– Tramita con máxima rapidez comentarios negativos que puedas llegar a tener.

– Muestra fotografías de tu negocio físico.

– Trabaja con encuestas. Si incentivas la participación mediante premios, mejor, siempre teniendo clara la legalidad de cada red social.

– Genera concursos para incrementar tu comunidad (ojo con la legalidad en cada caso).

– Publica fotografías atractivas de tu sector (ojo la legalidad en derechos fotos).

– Incentiva a tus fans más activos. Son diamantes en bruto para tu red social.

– Es importante que el responsable de gestionar la red social descargue la aplicación/app en su móvil para estar conectado lo máximo posible.

– Cuando te dirijas a cualquier/potencial cliente, hazlo de manera extremadamente profesional, cariñosa, respetuosa y que muestre la profesionalidad que tiene la empresa en este área.

… Y un sin fin de etcs. que sin duda te van a ofrecer un resultado excelente en Social Media.

Es evidente que las redes sociales nos pueden aportar un importante incremento de negocio y más en estos tiempos, por lo que tenemos que estar de forma profesional y sabiendo muy bien lo que tenemos que hacer en cada caso. Y si al principio nos mareamos un poco, mala suerte, seguro que el final del viaje es más que placentero.

1 comentario

  1. y yo, a mayores, aportaría estimado Alfonso Bayón…no se hace barcos, no se cocinar, yo no se hacer aviones, no se hacer “casi nada”, solo se hacer lo mío. Y si lo tuyo no son las redes sociales (porque no sabes redactar, porque no quieres o porque ese no es tu negocio) dedícate a lo tuyo y confía en profesionales del sector SOCIAL MEDIA MARKETING que existen y eso es un trabajo, una profesión que no todo el mundo puede ni debe ser!

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