Para Félix Muñoz, experto en comunicación integrada, branding y marketing 2.0, el marketing sistémico es una forma de ver esta disciplina desde una perspectiva que abarca toda la empresa. “Es una pieza esencial para cualquier negocio, pequeña empresa y persona“, señaló.
“Se trata de una metodología para que cualquier empresa pueda seguir unas rutinas muy simples y poner en práctica herramientas de marketing”, apuntó Muñoz durante su intervención en la jornada celebrada este miércoles en Valladolid organizada por la Asociación de Marketing de España, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Valladolid y el Colegio de Economistas de Valladolid (Ecova).
A su juicio, el principal beneficio del marketing para las empresas es ganar en competitividad, un factor “sin el que no funcionan los negocios”, ya que cualquier actuación debe ir orientada a la consecución de un beneficio, “que es la meta de cualquier empresa”.
Marca
Por otra parte, Muñoz detalló que el marketing sistémico tiene una visión global de la gestión de la marca y la percepción del negocio. “Cualquier actuación que realice la compañía, aunque no esté relacionada con el marketing, afecta a la percepción que se tiene de ese negocio”, subrayó.
En su intervención, hizo hincapié en la importancia que tiene el marketing para las pequeñas y medianas empresas: “tenemos que concienciar a las pymes de que la marca es importante, de que el marketing es una ventaja competitiva”.
Redes sociales
Asimismo, destacó el “papel vital de las redes sociales” en la comunicación empresarial, que han amplificado la efectividad de una “herramienta tradicional y muy potente, como es el boca a boca”. En su intervención, sentenció: “aunque tú lo descartes, los clientes deciden que tú estés en Internet porque hablan de ti. Es fundamental gestionar esa presencia involuntaria”.
Durante la jornada celebrada en Valladolid, Muñoz analizó también los avances tecnológicos y la velocidad a la que están cambiando toda la sociedad, al tiempo que subrayó la importancia de la creatividad como “la capacidad de generar ideas, de utilizar un planteamiento creativo “hasta en el trato con los clientes”.
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